Sociedad Civil

Instituto Duartiano preocupado por soberanía territorial en frontera con Haití

Santo Domingo, Rep.Dom.-El Instituto Duartiano expresó su preocupación por la indiferencia que muestra el Poder Legislativo ante la reserva legal establecida por la Constitución de la República desde el año 2010 relativa a la soberanía territorial y a la frontera con relación a la República de Haití.

A través de un comunicado la junta directiva de ese organismo indicó que “No se ha evidenciado ninguna iniciativa importante orientada a reglamentar legalmente el régimen de adquisición y transferencia de las parcelas en la Zona Fronteriza, tal y como ha querido el constituyente; es decir, estableciendo requisitos que garanticen los derechos de propiedad de los dominicanos y dominicanas. Así como el interés general de la Nación dominicana”.

También señaló que constituye motivo de alta preocupación que las autoridades dominicanas no estén implementando políticas y acciones efectivas para el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929.

“La norma sustantiva dominicana consigna que es de supremo interés nacional la seguridad y el desarrollo económico de la frontera, y que también tiene que ser una acción de interés permanente la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicana en la franja fronteriza con la República de Haití”, expresó el documento del Instituto Duartiano.

Asimismo, agregó que “El Instituto Duartiano quiere dejar constancia de su identificación plena con todo esfuerzo dominicanista dirigido a evitar el ingreso de ilegales al territorio dominicano, incluyendo la edificación de un muro en los puntos de la frontera que el supremo interés dominicano requiera”.

El organismo deploró el hecho “que dominicanos en su territorio se hayan tenido que hacer pasar por extranjeros para salvar sus vidas e integridades físicas”, cuestión que habla mal de los niveles de inseguridad en la frontera.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba