El Universitario

INTEC y Referencia colaboran para agilizar realización de pruebas PCR

La institución educativa prestó uno de sus equipos QuantStudio 3 que permiten analizar una multiplicidad de muestras de manera simultánea

Mediante un acuerdo de colaboración, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) prestó uno de sus equipos QuantStudio 3 a Referencia Laboratorio Clínico, para contribuir a que pueda ampliar su capacidad de realizar pruebas PCR para detectar contagios de COVID-19.

“En vista de la nueva etapa de apertura a las empresas quisiéramos poder aumentar nuestra capacidad de ensayo”, expresa en una misiva la directora ejecutiva de Referencia, Patricia León.

En el documento dirigido al rector del INTEC, Rolando Guzmán, especifica que el laboratorio espera la llegada de un equipo QuantStudio propio, adquirido fuera del país y que estaría disponible en junio.

De acuerdo a una nota de prensa, el pacto que se realizó como producto de una solicitud del laboratorio a la universidad, busca entregar resultados a los pacientes con mayor agilidad.

Equipo QuantStudio 3.

Equipo QuantStudio 3. ( )

“El equipo cedido a Referencia permite analizar una multiplicidad de muestras de manera simultánea”, indica el comunicado.

Esta colaboración se inscribe dentro de los esfuerzos que ha desplegado el INTEC para contribuir, desde distintos órdenes, a controlar los efectos de la pandemia en el país.

En ese orden, el rector de la universidad manifestó su satisfacción de encontrar, a través de la solicitud, una nueva forma de colaboración de la academia con la sociedad.

“Esperamos que este aporte sirva en el propósito de su empresa de contribuir en la identificación de los casos del COVID-19, y trabajar a tiempo en el restablecimiento de la salud de los contagiados”, dijo.

INTEC adquirió el aparato para el desarrollo del proyecto de investigación “Ecología, Taxonomía y Genómica de las Royas (Pucciniales, Basidiomycota) de la República Dominicana”, que se ejecutó como parte de la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del año 2014.

INTEC utiliza el equipo en el Laboratorio de Genética, donde permite hacer modelados a partir de perfiles de ADN, medición de variaciones genéticas, detección de presencia de agentes patógenos, entre otros.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos