Inteligencia artificial y transformación del periodismo centran panel de la 82.ª Asamblea de la SIP en Bogotá

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Representantes de La Nación, Reuters y Caracol Televisión participan en un encuentro sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en los medios de comunicación.
Bogotá, Colombia, 24 de octubre de 2026. – La transformación de los medios de comunicación mediante la inteligencia artificial (IA) ocupa un espacio destacado en la tercera jornada de la 82.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Bogotá, Colombia, con la participación de representantes de importantes organizaciones periodísticas internacionales.
Durante el panel titulado «Inteligencia Artificial: De la experimentación a la transformación», participan Gastón Roitberg, secretario de Redacción del diario La Nación, de Argentina; Pablo Garibian, gerente general para América Latina y Canadá de Reuters, y Álvaro Lozano, productor de inteligencia artificial en LUMO MediaLab de Caracol Televisión, Colombia.
La conversación es moderada por Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, vinculada al diario La Hora, de Ecuador.
El encuentro aborda una temática fundamental para el futuro del periodismo: el paso de la experimentación con herramientas de inteligencia artificial hacia su integración en los procesos de transformación de las empresas informativas.
La discusión se desarrolla en un contexto en el que los medios de comunicación enfrentan el desafío de adaptarse a nuevas tecnologías, modernizar sus estructuras y explorar oportunidades de innovación en la producción y distribución de contenidos periodísticos.
El Veedor Digital, uno de los medios digitales de la empresa dominicana Servi Marketing Interactivo (SMI), participa en esta importante asamblea internacional, dando seguimiento a los debates sobre inteligencia artificial, innovación tecnológica y los cambios que experimenta la industria periodística.
La presencia de representantes de La Nación, Reuters y Caracol Televisión pone de manifiesto la importancia que ha adquirido la inteligencia artificial dentro de la agenda de discusión de los medios de comunicación de América Latina y otras regiones.
Desde Bogotá, Colombia, para El Veedor Digital.








