Cartas del Lector

Inteligencia artificial

Señor director:
Tengo pocas dudas de que muchas mentes talentosas detrás de la investigación de la IA algún día romperán estas nueces antropomorfas y crearán entidades no humanas que son capaces de aproximarse a los procesos del pensamiento humano. Pero el impulso principal del campo en la actualidad parece ser más acerca de la velocidad de procesamiento acelerado para apoyar el aprendizaje automático y el desarrollo de algoritmos adaptativos y redes neuronales que lo respaldan.

Entonces, ¿un sistema de inteligencia artificial se acercará a los serpenteantes y sin sentido del pensamiento y la creatividad humanos? Responder a esa pregunta requerirá que la comunidad científica haga algo con lo que siempre ha luchado: definir “inteligencia”. La cognición humana (por no mencionar la de otros animales) ha sido durante mucho tiempo un concepto resbaladizo para que los neurocientíficos encierren su investigación.

Con el advenimiento de herramientas como la optogenética, CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y los organoides cerebrales, los científicos se han acercado a ser capaces de interrogar los procesos de pensamiento simples y las patologías que ocurren en el cerebro animal. Sin embargo, la “mente” ha permanecido durante siglos como una caja negra, más fácilmente explorada por psicoanalistas, filósofos y artistas que por los experimentadores.

Pero a medida que la tecnología y la ciencia progresan, la inteligencia humana puede estar sufriendo al externalizar diversos procesos de pensamiento a las computadoras. ¿Cuándo fue la última vez que participó en una conversación rigurosa y adulta, por ejemplo, sobre historia o geografía mundial, en la que no se invocó la inteligencia superior de “San Google”? Los seres humanos pueden volverse más tontos como resultado directo de los dispositivos diseñados para hacer nuestras vidas más fáciles.

Sin embargo, no tienen que tomar mis palabras groseras para ello. Recientemente, Noriko Arai, experta en inteligencia artificial en el Instituto Nacional de Informática de Japón, ofreció una grave advertencia en el Kyodo News: “¿El avance de las máquinas? Eso es comprensible. ¿Pero la decadencia de los humanos? Ese es un problema que debe ser abordado de inmediato. El futuro es muy, muy aterrador “.

Arai explicó que su investigación había revelado que habían construido y entrenado un sistema basado en inteligencia artificial que logró obtener una puntuación superior al 80% de los estudiantes de secundaria en un examen estandarizado.

Atentamente,

Jimmy Rosario Bernard

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba