Justicia

Interceptan yola con 22 ilegales iban a Puerto Rico

 Unidades navales del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la Armada de República Dominicana interceptaron en alta mar una embarcación con 22 personas ilegales a bordo que se dirigían clandestinamente hacia Puerto Rico.

Asimismo, otros dos viajes ilegales, también fueron frustrados por miembros de Inteligencia M-2 de la Armada en la península de Samaná, donde en la mañana de hoy, se llevan a cabo amplios operativos en busca de varios organizadores.

La embarcación con las 22 personas a bordo fue detectada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y unidades de la Armada Dominicana, a unas 30 millas de la Isla Mona y los arrestados trasbordados de inmediato por los marineros nacionales.

Un informe de la institución indica que entre los arrestados figuran los nombrados Amaurys Almonte Guzmán, mejor conocido como Pilieter y Neftali de la Cruz Morel, identificados como los capitanes de la embarcación interceptada.

Tanto ellos como los demás detenidos fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde son interrogados por oficiales de ese organismo para ser sometidos a la justicia.

En otros operativos, la Armada Dominicana informó que impidió asimismo en la madrugada de hoy, otros dos viajes ilegales a Puerto Rico en igual número de embarcaciones que iban a salir de una playa de la zona de Sánchez, provincia de Samaná.

Sin embargo, las personas que abordarían las dos embarcaciones, no se presentaron al lugar luego de percatarse de la presencia en la zona de miembros de Inteligencia Naval M-2, que es el organismo coordinador de los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico.

Con relación a los frustrados dos viajes, la Armada Dominicana informó que persigue a los nombrados Rafaelito Mariano Peña y a Carlos Alberto Polanco Calcaño, a quienes identifica como los responsables de organizar las impedidas travesías a Puerto Rico.

Amplios operativos se producen en la zona desde las primeras horas de la mañana de hoy, donde también está siendo buscado el nombrado Ariel Polanco, mejor conocido como Yipeta, considerado el más grande organizador y traficante de ilegales.

En los últimos meses, los intentos de viajes ilegales a Puerto Rico han alcanzado niveles alarmantes, debido a la puesta en circulación de la falsa información de que en la isla se necesita mano de obra urgente para la construcción de viviendas destruidas por fenómenos naturales.

La situación ha obligado a la Armada Dominicana a incrementar de forma considerable el patrullaje día y noche en todas las costas nacionales, especialmente la zona Este, para contener la ola de intentos de salida de yolas con dominicanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos