Judiciales

Interior y Policía expresa rechazo total a «experimento social» simulando un asalto

El Ministerio de Interior y Policía rechazó la noche de este lunes el presunto «experimento social» sobre un falso asalto difundido por el periódico El Nuevo Diario en sus redes sociales con el fin de promocionar una producción cinematográfica. La entidad pidió investigar el incidente.

El organismo, que encabeza el ministro Jesús -Chú- Vásquez, indicó mediante un comunicado, que este video generó «intranquilidad a la población» dominicana y perjudica gravemente la imagen del sector Cristo Rey y del país, en sentido general.

Deploró que el medio de comunicación en cuestión haya mantenido colgado en sus redes sociales el video del supuesto asalto por un tiempo suficiente para hacerlo viral.

«El ‘experimento social’ que puso en escena un falso asalto publicado por El Nuevo Diario y, mantenido el tiempo suficiente para hacerlo viral en todas las redes sociales, constituye una evidente transgresión a las limitaciones impuestas por las leyes al sagrado y noble ejercicio de informar a la población», aseveró.

La institución reconoció que «la libertad de expresión y de información es un derecho fundamental consagrado en nuestra normativa jurídica», pero que «es limitada con el objetivo de proteger el derecho al honor, a la reputación, a la intimidad, a la dignidad y moral de las personas, la seguridad nacional, el orden público, la salud o moral pública».

Investigación

Finalmente, Interior y Policía expresó su apoyo «a las personas sorprendidas en su buena fe con dicho «experimento social» e instó «a las autoridades competentes a realizar la investigación de lugar».

El Nuevo Diario se disculpa

Tras el revuelo generado en las redes sociales por el material audiovisual, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, se disculpó y aseguró que este incidente no se va a repetir.

«Sin dudas que ha sido una situación delicada de imagen y de seguridad, por lo que deseamos expresar nuestras disculpas. Y, sobre todo, comprometernos a que no volverá a ocurrir», expresó en su nota editorial.

El falso asalto ocurrió en la unidad móvil del referido medio, que estuvo ubicada este lunes en Cristo Rey, del Distrito Nacional.

Según el director de la película «Asalto en Progreso», Josell Hernández, su producción convocó a un actor para que ingresara a la cabina y escenificara el falso asalto con el objetivo de «constatar cómo la gente reaccionaba ante el hecho de un asalto transmitido en vivo, al igual que sucediera con el primer asalto realizado en el Banco del Progreso hace 30 años», que fue televisado en vivo y causó gran tensión en la sociedad.

Reacciones de rechazo

La realización del presunto experimento generó una avalancha de críticas contra el medio. A continuación algunas de ellas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba