Nacionales

Intervención armada no resolverá problema de Haití, si haitianos no ceden, dice Roberto Álvarez

El canciller dominicano Roberto Álvarez, sostuvo este martes que una intervención armada no resolverá por sí misma el problema de inseguridad que enfrenta Haití, sino que son los mismos haitianos quienes tendrán que luchar para salir adelante. Sin embargo, entiende, que para que se pueda llegar hasta ese punto, es necesaria la asistencia internacional que ha sido solicitada por ellos mismos.

«Al igual que en varios otros países donde ha habido conflictos, a menos que los propios actores haitianos, las partes interesadas, se reúnan, desarrollen un plan nacional, se adhieran a él, nunca funcionará»,  dijo Álvarez en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión CNN.

Durante la entrevista, el canciller fue cuestionado sobre si creía en la misión multinacional propuesta y aprobada por las Naciones Unidas, a lo que confirmó que esta era la única manera de logar estabilizar al vecino país.

«Para llegar a ese punto, en el que se puede tener cierto nivel de paz, de seguridad, de ley y orden básicos, para eso, se requiere asistencia internacional. Simplemente no hay otra manera. Los propios haitianos lo han pedido», dijo el canciller en referencia a la solicitud del primer ministro Ariel Henry a la comunidad internacional para hacer frente a la violencia de las pandillas armadas y que desembocó en la aprobación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad por parte del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado. 

«Al menos el 80 % de la población haitiana aprueba la asistencia internacional, porque se han hecho algunas encuestas, aunque a muchas personas resulte difícil de creer, pero ellos han sido claros en que claramente quisieran tener ayuda internacional» agregó el canciller.

En múltiples ocasiones Álvarez destacó que, a menos que los mismos actores haitianos se pongan de acuerdo de actuar en conjunto para desarrollar un plan nacional y apegarse al mismo, las misiones internacionales enviadas a Haití nunca funcionarán, por ende, considera que los haitianos son los únicos que tienen el poder de acabar con la problemática que se lleva a cabo en el país.

Acuerdo de RD con la ONU

Roberto Álvarez, reiteró este martes que no hay acuerdo alguno entre la República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de un puente aéreo desde el territorio dominicano hacia Haití.

En declaraciones a Diario Libre, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que las cajas que aparecen en algunas fotos como muestras de transporte hacia Haití contienen sangre que ese país había pedido al nuestro hace ya más de una semana.

Álvarez dijo ignorar las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba