Salud

Intervienen varios sectores ante el avance del COVID-19

Santiago. En la intervención de barriadas de la zona sur de Santiago, a partir de este viernes, se aplicará el cerco epidemiológico y abarcará a los tres centros de Hogares Crea, donde al menos diez internos resultaron positivos al COVID-19, incluyendo uno de sus directores.

A la preocupación externada por las autoridades sanitarias se ha sumado el Colegio Médico, tras la muerte de la doctora Ginette Pérez, de 33 años, quien era médico general en un centro de atención de primer nivel en el distrito municipal de Hato del Yaque, en Santiago. Cuatro días antes falleció la madre de la profesional de la salud, afectada por el coronavirus. José Cruz, presidente de la filial Santiago del Colegio Médico, dijo que en las investigaciones hechas se establece que la doctora Pérez presentaba complicaciones como obesidad en grado dos, problemas metabólicos, de hipertensión y otras complicaciones.

Intervención

Con relación a los casos detectados en Hogares Crea, la doctora Venecia Quiñones, encargada del Área III de Salud, dijo que desde el miércoles un equipo de epidemiólogos trabaja en un levantamiento de los demás internos. “En la zona sur tenemos tres Hogares Crea y han sido intervenidos en todo el transcurso de esta pandemia. Estamos dando seguimiento total a todos los internos. Cada vez que entra uno nuevo se le realiza una prueba rápida”, apuntó Quiñonez. También conformó que el director de uno de los centros está ingresado en la clínica Corominas. Otros cuatro salieron positivos en un Hogar Crea de las Palomas y cinco en el Luis Cantizano, ubicado en la avenida Yapur Dumit, al sur del municipio. El boletín de las últimas 24 horas ofrecido por el Ministerio de Salud Pública establece que Santiago registró la mayor cantidad de positivos en un día desde que empezó la pandemia con 271 casos, para un total de 3,962, con 118 decesos.

Los datos fueron confirmados durante la realización de muestras rápidas a todo el personal de Multimedios del Caribe en Santiago, cuyos resultados fueron negativos. En tanto, el doctor Fausto Batista Cabral dijo que la zona sur será intervenida social y médicamente, debido a que es el punto del municipio y la provincia con mayor número de contagios. Informó que en una primera etapa, las tres áreas de salud se concentrarán en la zona, para detectar los contagiados. También expresó que la casa de cursillo facilitada por la Iglesia Católica, será un centro de aislamiento para pacientes positivos que estará vigilado por los militares de la Segunda Brigada del Ejército.

Obispo sugiere toque de queda focalizado

Ante el desborde de casos positivos de COVID-19, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, favoreció un nuevo toque de queda, pero focalizado en los pueblos donde hay más contagios. El religioso sostuvo que en dichos lugares es conveniente un toque de queda para lograr que en la noche la gente se quede en sus casas y no pase lo ocurrido en el área monumental, que fue abarrotado el pasado fin de semana.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos