Actualidad

INTRANT: las “groseras violaciones” halladas por la DGCP en licitación de contrato red semafórica

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), publicó por cuarta vez, un documento concluyente, con las investigaciones realizadas al proceso de licitación del contrato de “Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo”, por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ascendente a 1,300 millones de pesos.

En el documento de 173 páginas, la DGCP desglosa las denuncias y hallazgos que motivaron a la nulidad del contrato, que ya se había ejecutado en más de un 60%, según informaciones suministradas a inicios de mes.

En ese sentido, el organismo fiscalizador reitera que, tras los levantamientos, pudieron determinar irregularidades que van desde falsificación de firmas y documentos, hasta “groseras violaciones” durante la ejecución de la licitación pública.

En el documento oficial, el cuarto que envía la DGCP sobre este caso en poco más de un mes, se hacen las sugerencias de lugar, para que los organismos competentes inicien una investigación profunda, que permita esclarecer estas denuncias y someter a los responsables.

En la nota, la entidad concluye lo siguiente:

“PRIMERO: Declarar regular y válida la presente denuncia a fines de investigación y posterior declaratoria de nulidad de acta de adjudicación y procedimiento de licitación interpuesta por las sociedades KAPSCH TRAFFICCOM DOMINICAN REPUBLIC SRL E ICONTROLT SRL contra el Proceso de Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, para la Contratación del

De acuerdo con la certificación de la Dirección de Gestión del SNCP de esta Dirección General de Contrataciones Públicas, de fecha 29 de septiembre de 2023, existe registro del procedimiento de referencia en la plataforma del Portal Transaccional, con fecha de publicación del 20 de febrero de 2023 y actualmente, se encuentra en estado adjudicado y celebrado, generando un (1) contrato.

Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. Acta de Adjudicación Núm. 0045-2023 del Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) relativa al proceso de licitación CCC-LPN-2023-0001 de Fecha 86(sic) de mayo 2023.

SEGUNDO: Disponer una investigación exhaustiva al amparo de la normativa vigente y que regula la materia a fines de comprobar las groseras violaciones cometidas en ocasión del Proceso de Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, para la Contratación del Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, en perjuicio de oferentes y terceros privados de participar como consecuencia de las mismas.

TERCERO: Que como consecuencia de las investigaciones a ser realizadas y el resultado de las mismas ordenar LA NULIDAD de todo el procedimiento de licitación respecto de la Licitación  Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, para la Contratación del Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. Acta de Adjudicación Núm. 0045-2023 del Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) relativa al proceso de licitación CCC-T.PN-2023-0001 de Fecha 6 de mayo 2023, con todas sus consecuencias legales”.

Estas son algunos de los hallazgos hechos por la DGCP, que desglosa en el siguiente documento:
Resplicion-RIC-169-2023-IcontroltS.R.L-vs-INTRANT-Sol-InvsDescarga

Por este caso, el director del INTRANT Hugo Beras solicitó una licencia administrativa, la cual fue aprobada por el presidente Luis Abinader, quien nombró de manera interina, al titular del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, coronel Randolfo Rijo.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba