Nacionales

Intrant y Consejo Nacional de Drogas firman convenio para prevenir siniestros viales

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para el establecimiento de políticas de prevención del uso y abuso de alcohol y otras drogas en el sector transporte del país.

El acuerdo, rubricado por la directora del Intrant, Claudia de los Santos, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero, busca, además, establecer programas conjuntos de prevención permanentes, la coordinación del personal técnico en actividades de capacitación impulsadas por ambos organismos.

De los Santos agradeció al presidente del Consejo Nacional de Drogas la firma del convenio, que sumará un dato necesario a las estadísticas sobre siniestros viales, respecto a cuántas personas mueren o se lesionan en siniestros de tránsito bajo los efectos de sustancias prohibidas.

”Este tipo de levantamiento estadístico al día de hoy no se tiene mucha información”, añadió y definió el acuerdo como la pieza que faltaba para complementar el proceso con instituciones como Salud Pública, 9-1-1, Servicio Nacional de Salud, entre otros.

“Desde el Intrant se está contemplando que cuando el ciudadano vaya a renovar la licencia de conducir, se pueda establecer si el mismo consume algún tipo de sustancia prohibida” dijo De los Santos.

Mientras, Guerrero Peralta resaltó su preocupación por el peligro que resulta para los ciudadanos conducir bajo los efectos de las drogas y la incidencia de dichos efectos en la facultad de conducir, además de los daños al cerebro.

El presidente de la Consejo de Drogas explicó que estupefacientes como la marihuana afectan la coordinación, el tiempo de reacción y la capacidad para evaluar tiempo y distancia al conducir. “La combinación de este tipo de drogas con el alcohol, disminuye los reflejos y causa zigzagueo, entre otros”, sostuvo.

Guerrero Peralta agregó que el uso de otros tipos de drogas como metanfetaminas, cocaínas, opioides y benzodiacepinas pueden causar mareos, letargos y disminuir las capacidades de respuesta, además de múltiples efectos a la hora de conducir que aumentan la incidencia de accidentes de tránsito.

El funcionario hizo un llamado a aunar esfuerzos y fortalecer las políticas de todas las instituciones responsables del tema junto con la sociedad civil para enfocarse en la prevención de los siniestros viales y lograr que las personas asuman con responsabilidad el manejo en las calles.

Representantes del Intrant y el Consejo Nacional de Drogas.
Representantes del Intrant y el Consejo Nacional de Drogas.

En el acto, celebrado en la sede del Consejo Nacional de Drogas, contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones, además la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), entre otras entidades relacionadas.

Sobre el acuerdo

El Intrant se compromete a promover y difundir dentro de su infraestructura el Plan Nacional Antidrogas del organismo rector de las políticas preventivas, como forma de contribuir en el fortalecimiento de las estrategias preventivas del uso indebido de drogas, dentro del sector laboral.

Asimismo, asume servir de canal en todo el país, a través de los diferentes coordinadores para hacer llegar a los operadores o prestadores de servicio de transporte y todo el personal de conducción y del área administrativa, así como también a los pasajeros, peatones y empleados de la institución.

De igual modo, se compromete a desarrollar acciones para involucrar y estimular a los actores en la implementación de dicho acuerdo.

Mientras, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a facilitar la creación de un proyecto de prevención permanente, a los fines de promover la implementación de políticas preventivas para una población libre de drogas.

También, sensibilizará a los trabajadores, empleados, directores y personal del sector transporte en lo concerniente al consumo y abuso de alcohol y otras drogas en sus respectivas áreas de trabajo.

Mediante el compromiso, el organismo antidrogas acuerda crear un documento de políticas relativas al alcohol y las drogas en el lugar de trabajo, realizar un programa de prevención permanente, asistencia y asesoría, a través de jornadas de capacitación, capacitar grupos como agentes multiplicadores; brindar asesoría a las empresas frente al tema, entre otros.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar