Economía

Inversión pública per cápita fue mayor en regiones más pobres

En Enriquillo y El Valle la inversión pública por persona duplicó el promedio a nivel nacional

La inversión pública en el país, aunque se concentró durante 2018 en las zonas de mayor densidad poblacional, se repartió equitativamente entre las regiones de acuerdo al nivel de pobreza que registran, según indican documentos de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP).

Al cierre del año pasado se realizaron inversiones públicas por un total de RD$110,874 millones, de los cuales unos RD$70,870 millones se realizaron a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, y los RD$40,000 millones restantes fueron a través de transferencias a los gobiernos locales.

La región Enriquillo, que registra una tasa de pobreza multidimensional de 69.5 %, recibió un nivel de inversión promedio por persona de RD$14,300, más que el doble registrado a nivel nacional que fue de RD$6,903. A través del Sistema Nacional de Inversión Pública, que concentró la mayor parte de los recursos dirigidos a proyectos, se destinaron inversiones por RD$5,450 millones a la región Enriquillo, que está integrada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

En el monto per cápita más elevado le sigue la región El Valle, con una inversión total de RD$2,629 millones y un monto por persona de RD$9,142 en promedio.

Si bien, en términos per cápita, las inversiones fueron mayores en las zonas más deprimidas, la distribución general benefició a las regiones más pobladas del país, como la región del Ozama y el Cibao Norte. En el primer caso, el monto de las inversiones fue de RD$26,935 millones en 2018, con un alcance per cápita de RD$7,024, mientras que en el Cibao Norte se registró una inversión total de RD$11,248 millones el año pasado, con un monto invertido por persona de RD$7,027 en promedio.

Los sectores más beneficiados

Al detallar por sectores, las inversiones más altas fueron para el sector energía y combustible, al que se dirigieron RD$24,096 millones el año pasado. Casi un 90 % de ese monto estuvo relacionado con la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

Seguidamente estuvo el sector transporte, al que se destinaron RD$16,608 millones, de los cuales la mitad fue para la construcción de carreteras en todo el país. Asimismo, el sector salud recibió inversiones por RD$7,911 millones. Un tercio de este monto fue para la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar.

En cuarto lugar en inversiones públicas se situó el sector educación, al que se destinó un total de RD$6,164 millones en 2018, los cuales estuvieron mayormente dirigidos a la construcción de planteles educativos.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos