Investigación indica incendios forestales han impactado calidad de aire en en el Gran Santo Domingo
La situación de los incendios forestales en las montañas periféricas de Santo Domingo ha empeorado en los últimos días. Los efectos de estos siniestros se observan en el cielo de la ciudad, que se torna brumoso, en las mañanas y en las tardes. También afecta la calidad del aire que se respira en muchas zonas de la parte norte de la capital.
Los fuegos forestales, de vertederos o de quema de basura, generan humo que tiene altas cantidades de partículas suspendidas en el aire, sin embargo. De acuerdo con los niveles definidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) hay contaminación significativa.
Esta explicación fue ofrecida a Diario Libre el profesor Manuel Mendoza Barros, del área de ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien manifestó que desde la universidad realizan una investigación sobre los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos en Santo Domingo.
En el caso del Distrito Nacional, las mediciones del mes de marzo, según los promedios de concentración de material particulado PM10 y PM2.5, no han tenido alteración por las humaredas, al mantenerse similares durante todo el mes.
«En nuestras mediciones del Distrito Nacional, en el mes de marzo hemos visto que los promedios de concentración de material particulado PM10 y PM2.5 no han aumentado, se han mantenido muy similares durante todo el mes. Los límites definidos para ambos contaminantes son en base a promedios de 24 horas o de un año. En los promedios de 24 horas ninguno de los dos contaminantes ha sobrepasado el límite definido a lo largo del mes. En el mes de marzo, el promedio del periodo completo es ligeramente superior al valor definido como límite del promedio anual, pero ese resultado debe promediarse con el resto del año”, indicó Mendoza.
Agregó que: “En nuestro proyecto estamos midiendo diferentes tamaños de partículas, en este caso PM10, PM2.5 y PM1, donde cada partícula tiene un tamaño igual o menor al número indicado (10, 2.5 y 1 micrómetros). El material particulado se respira y entra en los pulmones y es considerado un material cancerígeno».
El maestro de ingeniería, quien es parte de la investigación de Intec, indica que las fuentes contaminación atmosférica, como los incendios, impactan de manera diferente sus alrededores. El material particulado se desplaza a donde lo lleven los vientos. En el caso de Santo Domingo los vientos soplan de Sur a Norte en el día y de Norte a Sur en la noche.
“En el mes de marzo se han visto incrementos de los niveles de PM10 y PM2.5 en días y horarios específicos, coincidiendo con horarios nocturnos, donde se tiene una menor incidencia de fuentes móviles (como el tráfico vehicular) y de fuentes fijas (como las asociadas a la producción industrial), y además coincidiendo con dirección de vientos Norte Sur”, sostuvo.
Mapa satelital de la NASA muestra la gran cantidad de fuegos forestales activos en el país.
El impacto ha sido en tiempo corto
Agregó que han ocurrido eventos que han aumentado la contaminación atmosférica en el Distrito Nacional de manera temporal (menos de 4 horas). Sin embargo, entienden que no pueden asociar de manera directa qué evento ha sido el causante para cada fecha.
Manuel Mendoza entiende que los incendios han impactado la calidad del aire en la capital, pero por espacios de tiempo corto. Aseguran no han tenido un impacto significativo en los promedios de 24 horas o de períodos mayores.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) lleva 14 meses con sus mediciones en Santo Domingo. En la ciudad de Santiago están “a punto de empezar”, según adelantó el profesor Manuel Mendoza.
Autoridades identifican algunos responsables
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que identificó a algunas personas como responsables directos de crear los fuegos que desde hace varios días afectan algunas zonas de República Dominicana.
La entidad aseguró que los culpables serán sometidos a la justicia.
La institución indicó que actualmente hay 11 siniestros que los bomberos forestales mantienen bajo control en más de un 90 %. Los incendios que se están combatiendo son los de la Laguna de los Caos; La Altagracia; Espaillat; La Romana; Restauración; Los Cacaos, en San Cristóbal y en Loma Atravesada, en Las Galeras de Samaná, el cual está controlado.
Además, también hay incendios en La Cuaba, Santo Domingo y en la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez. Mientras, las labores de los bomberos continúan en los vertederos municipales de Peravia, La Altagracia y Jarabacoa. En el caso de los incendios del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, señalan ya fueron sofocados.
90 % de los incendios son provocados por personas
El Ministerio de Medio Ambiente recordó que el 90 % de los siniestros registrados son producidos por el ser humano. Reiteró el llamado a la población acercarse a dicha institución para saber cómo hacer el correcto uso del fuego, principalmente en zonas agrícolas y boscosas.
Fuente: DL
Deja tu comentario