Nacionales

Investigarán expedientes de mortalidad neonatal en maternidad de Los Mina

Autoridades del Servicio Nacional de Salud, Colegio Médico Dominicano y directivos del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, realizaron una asamblea este lunes en la que acordaron crear una comisión que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra ese centro de salud.

El doctor Leonardo Aquino, director de la maternidad, destacó el apoyo otorgado por el 90% de la asamblea a la gestión de la encargada de Perinatologia, doctora Dagne Sánchez, quien aseguró trabaja arduamente por mejorar las condiciones de sobrevida en recién nacidos del establecimiento de salud.

En ese sentido, el doctor Aquino destacó la reducción en la razón de mortalidad neonatal, de 33 a 25, durante la gestión de la doctora Sánchez, que inició en septiembre del pasado año, en comparación con los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.

El director del hospital materno dijo que se registran 5,544 nacimientos y 136 muertes neonatales en la actual gestión del Departamento, frente a 4,085 nacimientos y 135 muertes, en igual período previo a su designación, «Lo que evidencia resultado positivo al esfuerzo que se realiza desde el área de perinato del centro de salud», destacó.

El doctor Aquino atribuye a pugna interna y otras acciones, denuncias de supuestas alteraciones de datos 《Y cabe resaltar el incremento de nacimientos en el último año, la mayoría de nacionalidad extranjera, principalmente haitianas, lo que aumentó de manera excesiva el promedio de nacimientos de madres sin control prenatal》, explicó.

De su lado, la doctora Dagne Sánchez resaltó que desde su llegada, los decesos neonatales por diferentes circunstancias, sean prematuros u otras condiciones físicas como las cardíacas o respiratorias, estaban en 33 por cada mil partos, ahora menos de 25 por cada mil y bajando cada vez más.

Por el SNS participaron en la asamblea los directores del SNS, Martín Ortíz de Materno Infantil y Yocasta Lara de Centros Hospitalarios, quienes afirmaron se presentará un informe de los resultados de la investigación y se aplicará, en caso de ser necesario, las medidas disciplinarias que corresponda. Aunque aclaran lo principal es asegurar que todas las madres que alumbren en el centro puedan regresar felices con sus bebés a sus casas.
Fuente:

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba