Internacionales

Irak declara tres días de luto por la muerte de 16 personas en los bombardeos de EEUU

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, declaró hoy tres días de luto nacional por la muerte de 16 personas, entre ellas civiles, en los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak.

Estos días de luto se aplicarán «en todos los departamentos e instituciones del Estado» en memoria de «las almas de los mártires de nuestras Fuerzas Armadas y de los civiles que murieron como resultado de los bombardeos estadounidenses», de acuerdo con un comunicado de la oficina del jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el Gobierno iraquí, 16 personas murieron y otras más de 30 resultaron heridas en los ataques aéreos de Washington efectuados la noche del viernes contra las zonas de Al Qaim y Akashat, en la provincia occidental de Al Anbar y pegadas a la frontera con Siria.

EE.UU. anunció esta madrugada bombardeos a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como «el comienzo» de su respuesta al ataque con dron atribuido a milicias proiraníes en esos países que el domingo mató a tres de sus soldados en Jordania.

El bombardeo fue dirigido contra posiciones de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se ha atribuido más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe y en Siria.

Siria e Irak han condenado estos ataques y los han calificado como una violación a la soberanía de sus países, mientras que el Ministerio de Exteriores iraquí dijo hoy que convocará al encargado de negocios estadounidense en Bagdad para presentarle una queja formal.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba