Internacionales

Irán dice ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio”; comunidad internacional pide rebajar tensión

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con misiles contra Israel con mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y al Estado judío, mientras la comunidad internacional trabaja para evitar una escalada del conflicto en la región.

El Gobierno de Teherán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

En una rueda de prensa en la capital iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha advertido de que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, aunque ha dejado claro que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Fotografía cedida este domingo por el Ejército de Israel de los daños causados en una vía en Hermon (Israel) tras el ataque lanzado por Irán en la noche del sábado
Fotografía cedida por el Ejército de Israel de los daños causados en una vía en Hermon (Israel) tras el ataque lanzado por Irán en la noche del sábado. EFE/ Ejército de Israel

Ofensiva diplomática de los países árabes

Ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, el diplomático afirmó que deberían “apreciar la moderación” de Teherán en los últimos meses y su comportamiento “responsable hacia la seguridad y la paz”.

Tras el ataque contra Israel, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países- Rusia Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea- para explicar su postura.

También países árabes, incluidos los vecinos de Irán, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia salga de control.

Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos mediadores clave en el conflicto entre Israel y Hamás, han encabezado una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

Modelo de un dron iraní Shahed en una muestra de material iraní en Estados Unidos
Modelo de un dron iraní Shahed en una muestra de material iraní en Washington, DC, en 2018. TEPA/Erik S. Lesser

Por su parte, las principales capitales del mundo, siguen haciendo llamamientos a la calma y a enfriar la tensión.

Estas han sido algunas de las principales reacciones:

El Kremlin llama a Israel e Irán a solventar sus diferencias

Rusia llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos.

“Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está “extremadamente preocupado” por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

“Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses”, comentó.

El presidente ruso Vladimir Putin (c) y el presidente iraní Ebrahim Raisi (L) en un encuentro en Moscú en diciembre de 2023
El presidente ruso Vladimir Putin (c) y el presidente iraní Ebrahim Raisi (L) en un encuentro en Moscú en diciembre de 2023. EFE/EPA/Sergei Bobylev/ KREMLIN POOL

Desde febrero de 2022 Rusia bombardea Ucrania con los drones iraníes Shahed, los mismos que Teherán empleó para golpear territorio israelí.

China vuelve a pedir “moderación”

También China volvió a pedir este lunes “moderación” a todas las partes tras el ataque iraní contra Israel.

“China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”, respondió el portavoz de Exteriores Lin Jian a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.

El domingo, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores mostró su inquietud “por la actual escalada de la situación” en la región, y pidió a “todas las partes que ejerzan la calma y la moderación”.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional, “especialmente a los países influyentes”, que desempeñen “un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales”.

YouTube player

Alemania pide a Irán y a Israel que contribuyan a la “desescalada”

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó este lunes el ataque iraní sin precedentes contra Israel que “no debería haber ocurrido” nunca, e instó tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una “desescalada” de las tensiones.

“Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno”.

Preguntado por una posible represalia israelí, el canciller alemán indicó que el modo en el que Israel ha logrado repeler el ataque Iraní con la cooperación de socios regionales e internacionales ha sido “muy impresionante”.

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Robert Ghement

Macron acusa a Irán de “desproporción” contra Israel

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Irán de haber llevado a cabo “un ataque desproporcionado” contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.

“Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta”, aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Macron reveló también que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e “interceptaron” varios proyectiles, sin dar más detalles.

El presidente francés, Emmanuel Macron
Imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/Ludovic Marin/ POOL

Reino Unido destaca la necesidad de evitar una escalada

Desde Londres, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, destacó hoy la importancia de que Israel no “intensifique” la tensión en Oriente Medio y pidió a ese país que piense “tanto con la cabeza como con el corazón”.

“Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera. Pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón.”, señaló Cameron en declaraciones a Radio Times.

El ministro resaltó que Irán sufrió una doble derrota, ya que el ataque “fue un fracaso casi total” y “el resto del mundo ahora puede ver la influencia maligna que tiene en la región”.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba