Judiciales

Irregularidades en Gabinete de Política Social sobre contratación de artistas para fiestas navideñas 2020

Santo Domingo.- El informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Gabinete de Política Social de la Presidencia de la República, que coordina Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), reveló que la entidad incurrió en varias irregularidades cuando contrató, por un monto de RD$55.400.000.00, a 54 artistas para llevar a cabo varias presentaciones gratuitas para toda la población, realizadas mediante redes sociales y televisión en diciembre del 2020.

Según la Cámara de Cuentas, se determinó que el GCPS Social realizó contratos sin el registro de los contratos en la Contraloría General de la República y sin evidencia de la entrega de la factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) Gubernamental.

Además, la entidad realizó contrataciones a personas con prohibición para contratar con el Estado.

De igual forma, el desembolso de los fondos se realizó sin la evidencia de certificación de pago de impuesto a la DGII y TSS y sin el sello de pagado, inobservando los controles internos emitidos por la Contraloría General de la República.

La auditoría fue realizada tras la Decisión del Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas de la República n° DEC2022-031, de fecha 16 de marzo de 2022, debido a los señalamientos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por incumplimiento del principio de transparencia y publicidad en los cheques emitidos a favor de los artistas por un monto de RD$ 55.400.000.00 de los RD$103,217,000.00 asignados por la Presidencia de la República.

Mediante el Acta CCC-GCPS Núm. 0002B-2020, de fecha 10/12/2020, emitida por el Comité de Compras y Contrataciones del Gabinete de Coordinación de la Política Social, la DGCP comprobó que durante la ejecución de las contrataciones artísticas no se evidenció la publicación en el portal transaccional del sistema informático para la gestión de las Compras y Contrataciones del Estado dominicano, ni en el portal institucional.

Se establece, también, que el Comité de Compras y Contrataciones del Gabinete de Coordinación de la Política Social en casos, no estaba constituido por sus miembros, como es el Consultor Jurídico de la entidad, quien actuará en calidad de asesor legal, ni evidenciarse el responsable del Área de Planificación y Desarrollo o su equivalente.

Enlace del informe emitido por la Cámara de Cuentas: https://camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/477-informe-de-investigacion-especial-practicada-al-gabinete-de-coordinacion-de-la-politica-social-gcps-diciembre-2020

Fuente: EL Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba