Internacionales

Israel detiene a decenas de supuestos miembros de Hamás en una operación en Gaza

Israel detuvo a decenas de supuestos miembros del grupo islamista Hamás en una operación cerca del evacuado Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, informó este jueves el Ejército israelí.

En un comunicado conjunto con la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, por su sigla en inglés), el Ejército explicó que los detenidos serán interrogados por los servicios de inteligencia militares y de esta agencia, tras la operación que tuvo lugar en la ciudad de Beit Lahia.

Las tropas israelíes localizaron un edificio «utilizado» por el grupo islamista Hamás con armas en su interior y en enfrentamientos con el grupo islamista «mataron a varios ‘terroristas’», relató el Ejército.

El Ejército israelí difundió fotografías y un vídeo de los detenidos, que aparecen con el torso denudo mientras dejan sus cosas en el suelo, entre las que se muestran algunas armas.

El comandante de una brigada israelí, el coronel Dvir, declara en otro vídeo que la operación tuvo lugar en los dos últimos días contra una posición desde la que eran atacadas sus tropas y los detenidos serán interrogados en Israel.

«Miles» de civiles que se refugiaban en la zona del hospital fueron evacuados para evitar víctimas, manifiesta el oficial.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denunció en un comunicado que «las fuerzas de ocupación israelíes obligan al personal médico restante y a los heridos a evacuar las instalaciones y reunirse en el patio del hospital».

En un comunicado citó testimonios de que, incluidos los pacientes, en «diez minutos» todos tuvieron que salir al patio, «cuando hace frío», en una situación «aterradora».

Anteriormente, el ministerio había advertido de la inminente evacuación del hospital al no poder atender a heridos y enfermos tras ser tomado por las fuerzas israelíes, que detuvieron a más de setenta personas, entre heridos y miembros del personal médico. Unas 2.500 que se refugiaban en el centro fueron llevadas a otros refugios.

Organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y las autoridades gazatíes denuncian la situación límite del sistema sanitario en Gaza por la operación militar israelí.

La guerra entre Israel y Hamás estalló tras un ataque del grupo islamista el pasado 7 de octubre que dejó más de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Israel contraatacó con una masiva operación militar en el enclave palestino, que ha dejado más de 18.600 muertos, 50.100 heridos y 1,8 millones de desplazados.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba