Actualidad

Israel está bloqueando la ayuda alimentaria de la ONU para Gaza en el puerto de Ashdod

Israel bloqueó esta semana las partidas de harina y ayuda alimentaria para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, llegadas al puerto de la ciudad israelí de Ashdod (al norte de la Franja), mientras la población de la Franja sigue al borde de la hambruna y en plena crisis humanitaria.

«Decidí no transferir los envíos de harina destinados a la UNRWA en Gaza y, en coordinación con el primer ministro, examinar otro mecanismo de distribución para que no termine en manos de Hamás», anunció esta semana en la red social X el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich.

A fines de enero, Israel acusó a una decena de miembros de la UNRWA de participar presuntamente en los ataques de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos e hizo estallar la guerra. En el Parlamento también se está preparando un proyecto de ley que vetaría las actividades de UNRWA en Jerusalén Este ocupado.

«Ahora el mundo sabe que la UNRWA es una parte central de la maquinaria de guerra de los terroristas nazis de Hamás», dijo Smotrich, que aseguró que «existe un consenso total» en el Gobierno israelí «sobre la necesidad de evitar que la ayuda llegue a Hamás».

Desde inicios de febrero la ONU a denuncia el bloqueo de ayuda en el puerto de Ashdod, donde al igual que en el paso terrestre de Kerem Shalom, israelíes de extrema derecha se desplazaron hasta ahí para impedir la salida de camiones con comida a Gaza, a 30 kilómetros de distancia.

Según el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, más de mil contenedores, en gran parte de harina, pero también con otros alimentos como aceite de cocina, garbanzos, azúcar o arroz, están ahora bloqueados por Israel en el puerto de Ashdod.

De acuerdo con la ONU y el Gobierno gazatí, bajo control de Hamás, gran parte de la población del enclave está necesitada de comida y al borde de la hambruna, sobre todo en la parte norte, donde Naciones Unidas denuncia que sus misiones para entrega de alimentos solo han entrado en cuentagotas.

El 12 de febrero la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO) aseguró que en Gaza hay «niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria aguda, hambre y condiciones casi similares a las de una hambruna».

A su vez, Naciones Unidas denuncia que «los suministros críticos para hacer frente a la inseguridad alimentaria continúan bloqueados debido a la falta de aprobación de las autoridades israelíes para transportar harina» desde Ashdod.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba