Italia registra 78 feminicidios en 2023, 39 de ellos a manos de la pareja o expareja

Desde comienzos de este año se han registrado 77 feminicidios en Italia, 38 de ellos cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, reveló hoy el Ministerio del Interior, a los que hay que sumar el asesinato este lunes de una enfermera cuyo cuerpo apareció en el interior del portal de un edificio de Roma.
En este periodo en Italia se cometieron 225 homicidios, con 77 víctimas mujeres, 61 de las cuales fueron asesinadas en un entorno familiar o afectivo y de ellas, 38 encontraron la muerte a manos de su pareja o expareja, se indica en un informe del Departamento de Seguridad Pública de Interior publicado este martes.
Según los datos actualizados, los asesinatos aumentaron un 5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se cometieron 215, aunque descendió el número de víctimas femeninas también en un 5%, al pasar de 81 en 2022 a 77 a 2023.
Sobre los homicidios cometidos en el ámbito familiar y afectivo, se produjo un aumento de la tendencia general, de 96 a 98 (2%), aunque bajó el número de víctimas mujeres de 71 a 61 (-14%).
Y también se redujo en 2023, respecto al mismo período de 2022, el número de feminicidios cometidos por la pareja o expareja, que pasó de 46 a 42 (-9%), así como el número de víctimas femeninas, que descendió de 43 a 38 (-12%).
A estas cifras hay que añadir el asesinato de Rossella Nappini, una enfermera de 52 años cuyo cadáver apareció este lunes en un portal de un edificio de Roma y del que su expareja, que ya ha sido detenido, es el principal sospechoso.
«Otra mujer asesinada a manos de un hombre. El 78º feminicidio desde principios de año. Una matanza continua e intolerable que debe terminar», indicó hoy el sindicato CGIL de Roma, que aseguró que «la violencia masculina contra las mujeres es un fenómeno estructural» de la sociedad italiana.
Fuente: EFE
Deja tu comentario