Economía

Ito Bisonó participa en análisis sobre modificación a Ley de Competitividad

La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión este miércoles con el ministro de Industria y Comercio, Víctor- Ito- Bisonó, y el director de Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Ulises Rodríguez.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la reunión se analizaron aspectos de las propuestas de modificación a la Ley 542-14 sobre Competitividad e Innovación Industrial.

La comisión se reunió para tratar la iniciativa que fue convertida en ley y busca modificar los artículos 4,9 y 17 para introducir modificaciones en la Ley 392-7 sobre Competitividad e Innovación Industrial del Poder Ejecutivo.

Darío Zapata, presidente de la comisión, declaró que la misma invitó a los funcionarios a fin de continuar con el estudio de la referida iniciativa legislativa, la cual está en estudio en la pasada legislatura.

“Este proyecto busca hacer un relanzamiento para dinamizar al sector industrial y zonas francas en el país y abrir las puertas para que aquí se pueda generar grandes oportunidades, empleos, riquezas y modernización”, dijo.

El legislador sostuvo que, con la adecuación pertinente de esta Ley, se marcará una gran diferencia en materia industrial y comercial.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio expresó que el país necesita relanzarse en este tiempo de pandemia y con una economía que se debilita y es muy competitiva en todo el mundo.

Bisonó sostuvo que con esta modificación se les daría facilidad a los industriales de la República para que reinviertan sus utilidades.

“Si los industriales invierten en maquinarias, en equipos, en investigación, en lo que le va a dar competitividad y actualización a su fábrica, se podrán insertar en el encadenamiento productivo, no solo para el país, sino para atraer nuevas inversiones”, explicó.

El ministro añadió que el 81 % del consumo de zonas franca es importado y que el país está preparado para suplir esos productos.

El funcionario puntualizó que la modificación de la referida legislación es una necesidad nacional, y que los legisladores tendrán la oportunidad de tener una buena representación en sus comunidades y darle las herramientas al sector productivo para que pueda relanzar la economía.

De su lado, el director de Proindustria dijo que es saludable que la comisión haya retomado el estudio de un proyecto tan importante que viene del Poder Ejecutivo.

“El proyecto viene del Ejecutivo, pasa por el Senado y todos los sectores afectados son consensuados y luego pasa aquí a la Cámara de Diputados, y entonces solo está pendiente su aprobación”, comentó Ulises Rodríguez.

“El diputado representante tiene que preocuparse por la generación de empleos y divisas, para que la economía se dinamice. Para eso es que la gente los elige”, puntualizó.

Rodríguez dijo a los legisladores que, con la oportunidad de trabajar con proyectos tan interesantes, podrán colaborar para que el país tenga un impacto directo en la economía y tener industria competitiva.

Según el funcionario, el país ha perdido grandes mercados por falta de competitividad.

“Señores, nuestro mayor reto es la competitividad, y este proyecto lo que busca es hacer más eficiente a la Industria Nacional, para que sea más competitiva y los beneficios impacten de manera favorable en la economía”, puntualizó.

En el encuentro, realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, también participó Fantino Polanco, viceministro de Industria y Comercio; Marcos Cruz, subdirector de Migración, e Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba