Sociedad Civil

JAC: República Dominicana y Brasil firman protocolo que moderniza acuerdo de Transporte Aéreo

Santo Domingo. República Dominicana. 14 de abril 2023.- La República Dominicana y la República Federativa de Brasil, representadas por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini y el embajador de Brasil en el país S. E. Renan Leite Paes Barreto, firmaron un Protocolo de Servicios de Transporte Aéreo entre ambos países con el objetivo de modernizar el Acuerdo suscrito el 14 de mayo de 2018 y reforzar la relación bilateral en materia de aviación comercial.

La actualización de la relación bilateral entre la aviación civil de la República Dominicana y Brasil beneficiará a viajeros y transportistas de ambos Estados, al permitir un mayor acceso al mercado para que las aerolíneas de ambos países de pasajeros y de carga puedan volar entre los dos territorios y más allá, explicó el funcionario.

Agregó que la firma del Protocolo ampliará las operaciones aéreas, dinamizando los servicios de los usuarios y creando más opciones a la hora de volar desde y hacia cualquiera de los dos territorios. “Del mercado Sudamericano, Brasil ha sido históricamente el quinto mercado más activo, y hoy el Gobierno dominicano se enfoca en ello”, declaró el presidente del organismo que regula la aviación comercial dominicana.

Dijo que la firma de este documento es el resultado de un año de negociaciones lideradas a través de la JAC e iniciadas en el marco del Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizado en Bogotá, Colombia, en diciembre de 2021.

En este aspecto, destacó que el instrumento permitirá profundizar más la cooperación aérea entre los dos países al facilitar la conectividad y el flujo de pasajeros, estableciendo derechos de tráfico de hasta sexta libertad, así como, séptima libertad del aire en operaciones exclusivas de carga, sin límites de frecuencia, capacidad, rutas, tipos de aeronaves y destino de la carga, con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico.

Durante el encuentro en el que los representantes de ambos países firmaron el documento, Marte Piantini calificó la firma como una actualización histórica con nuevas disposiciones de vanguardia sobre transporte de pasajeros y de carga que generará beneficios tangibles para los comerciantes e inversionista del sector. “Fomentar el transporte aéreo con otras naciones es de gran importancia para el Gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader”, dijo el funcionario.

De su lado, el embajador de Brasil en el país, Renan Leite Paes Barreto, consideró que esta firma contribuirá a que líneas aéreas de ambos países operen de manera regular vuelos directos entre las dos naciones y así fortalecer las excelentes relaciones bilaterales y comerciales dominico-brasilera.

El diplomático informó que el flujo de pasajeros entre los dos territorios creció en el año 2022 con respecto al año anterior “es sorprendente la reciprocidad que viven los dos países”, sostuvo el embajador.

Crecimiento de las operaciones
Marte Piantini destacó que, desde enero 2017 hasta febrero 2023, el flujo de pasajeros entre Brasil y República Dominicana fue de 279,852 viajeros desde y hacia principalmente las ciudades de São Paulo, Brasilia y Manaus. Destacó que la ruta São Paulo/ Punta Cana es la más activa entre los dos países y que la modalidad de vuelos más utilizada para conectar los territorios es la regular con 3,542 operaciones realizadas en el período indicado.
En este aspecto, informó que durante los primeros dos meses del año 2023, Brasil ocupa el vigésimo lugar, con 10 mil pasajeros transportados en vuelos de llegada y salida. Este número representa un crecimiento de 34% en comparación con los mismos dos meses del año anterior.
Del mismo modo, destacó que entre el 2010 y el 2018, República Dominicana captó US$22,358.7 millones por concepto de inversión brasileña directa y la aviación civil está entre los renglones con mayor capacidad para atraer capitales al mercado.
Recordó que durante la primera sesión celebrada este año los miembros del pleno conocieron la solicitud de enmienda al Certificado de Autorización Económica (CAE) del operador nacional ARAJET para volar desde Santo Domingo hacia las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Manaus en Brasil.
El documento fue firmado por el presidente de la JAC, y estuvieron presentes Nasim Antonio Yapor Alba, miembro de la JAC, presidente de la Comisión de Acuerdos y representante alterno de la República Dominica ante la OACI; Denisse Alejandra Cabral Núñez, directora de Relaciones con América Latina del MIREX; Paola Aimée Plá Puello, secretaria del pleno de la JAC; Juberkis Luciano, encargada de Transporte Aéreo y María Luisa Hernández Rodríguez, coordinadora de Acuerdos Internacionales.

Mientras que por la República Federativa de Brasil firmó el documento S.E. Renan Leite Paes Barret, embajador de Brasil en la República Dominicana, acompañado de María Aparecida Weiss, consejera de la embajada de Brasil en el país; Gustavo Maultasch de Oliveira, primer secretario de la embajada y Arelis Marisol Germán de Miller.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba