Nacionales

Jaime Aristy Escuder: “Abinader se clavó el puñal al decir que el país ha reducido su déficit fiscal de 9.4 a 7.7 por ciento”

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder aseguró este viernes que el presidente Luis Abinader “se clavó el puñal” al decir que el país ha reducido su déficit de 9.4 a 7.7 por ciento en medio de la recesión que vive el país, “eso es un suicidio”.

Atribuyó esas declaraciones a una falta de conocimiento de política económica.

Aristy Escuder sostuvo que  el Gobierno está asignando mal los recursos y ha cometido errores por el lado de los ingresos y por el del gasto.

“Veo cómo tienen dificultades para poder ejecutar, veo los problemas que tienen frente  a la Dirección General de Compras y Contrataciones (…)”, sostuvo al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana. El economista indicó que el Estado debe analizar el impacto de esos errores sobre el endeudamiento.

Sin embargo,  Aristy Escuder dijo que no tiene ninguna duda de que la economía pueda crecer en un 5 ó 6% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a su flexibilidad.

“Lo que hay que brindarle por parte del Gobierno a la economía es estabilidad macroeconómica y una política fiscal que apoye la política de crecimiento que se va a generar en el sector privado y además que tengamos la vacuna, así se puede crecer alrededor del cinco por ciento”, planteó el experto.

Viola Ley de Compras y Contrataciones

El economista también acusó al Gobierno de violar la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y aseguró que esa legislación no es la adecuada para ejecutar rápidamente el gasto y la inversión pública.

“Tarde o temprano van a tener que modificar la Ley 340 porque no es verdad que este Gobierno va a poder ejecutar los proyectos y el gasto corriente y la ha estado violando”, aseguró Aristy Escuder.

En ese sentido el matemático manifestó que el Gobierno necesita aprender, pero entiende que con el paso de los meses ejecutará mejor la Ley 340 y que de hacerlo así, le pondrá muchas trabas a varias instituciones públicas.

Fuente: El Caibe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba