Internacionales

Jamaica declara estado de emergencia en tres distritos por actos criminales de pandillas

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes un estado de emergencia en los tres distritos de mayor atracción turística y económica de la isla caribeña, ante la posibilidad de que continúe la criminalidad entre pandillas, que dejaron 409 asesinatos en lo que va de año.

La emergencia de 14 días afectará a los distritos de Hanover, Clarendon y Saint James, según informó el Gobierno jamaicano.

“Debemos unirnos como nación para luchar contra la delincuencia. Insto a todos los ciudadanos a que compartan información y cooperen plenamente con las fuerzas de seguridad. Juntos podemos hacer de Jamaica un lugar más seguro”, aseguró Holness, en un comunicado.

El aviso de emergencia dará la oportunidad a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo operativos dirigidos a desmantelar pandillas y sus redes, y prevenir actos criminales, según apuntó el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang, exhortó a los ciudadanos a considerar las medidas de seguridad reforzadas como una oportunidad para unirse a la lucha contra la delincuencia.

“Permaneciendo unidos, ganaremos la guerra contra las armas, los pistoleros y las bandas”, expresó Chang.

“Un aumento significativo de asesinatos e incidentes de tiroteo, con un aumento del 67,3 % en asesinatos y del 41,9 % en incidentes de tiroteo hasta el 14 de mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, indicó el general de División de Clarendon, Antony Anderson.

En cuanto a la División de Saint James, dijo que “aunque ha experimentado un descenso de los asesinatos del 27 %, el distrito sigue teniendo el mayor número de todas las divisiones policiales, con un total de 69 registrados».

Según las cifras publicadas por la Policía de Jamaica, se registraron 409 asesinatos en lo que va de año, frente a los 489 del periodo de comparación del año pasado y además, hasta la fecha, se han producido 336 tiroteos, frente a los 389 del año pasado.

Estados Unidos instó el martes a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes a la isla caribeña debido a la situación de delincuencia en el país caribeño y también prohibió al personal gubernamental presente en la isla a viajar a varias zonas debido al aumento del riesgo.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba