Política

JCE aprueba pactos de alianzas de los partidos para elecciones del 2024

La Junta Central Electoral (JCE) emitió este jueves la resolución donde se aprueban los pactos dealianzas y coaliciones para las elecciones generales del año 2024. El dictamen incluye las correcciones realizadas por los partidos tras solicitar un nuevo plazo al órgano electoral.

El organismo electoral aprobó las alianzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 24 organizaciones, en donde el oficialista partido será el que encabezará los pactos.

El PRM realizó alianzas parciales que serán representadas por las siglas del PRM y de las agrupaciones con las que pactó en más de 200 demarcaciones para los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías.

«Las organizaciones acuerdan concurrir con recuadros individual y en cuanto a la contribución económica del Estado deciden que sea recibida por separado para cada integrante», establece la resolución.

Por el partido Fuerza del Pueblo se aprobaron las alianzas y las correcciones con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Opción Democrática, Partido Democrático Institucional (PDI), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«Cada uno de los pactos de alianza será personificado por el partido Fuerza del Pueblo», señala la resolución.

La organización opositora realizó los acuerdos de manera parcial para los niveles de alcaldías, regidurías, vocalías y direcciones distritales.

De igual forma se aprobaron los pactos encabezados por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática (OD), Fuerza del Pueblo(FP), con el Partido Quisqueyano Democrático Cristiano (PQDC), Partido Demócrata Institucional (PDI) y con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

Estos pactos serán encabezados por el PLD y será de manera parcial en los niveles de alcaldías, regidurías, vocalías y direcciones distritales.

Se aprobó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sus alianzas con el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), la Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Opción Democrática (OD), Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Quisqueyano Democrático Cristiano (PQDC).

Estos incluyen acuerdos parciales que serán personificados por el PRD en los niveles de alcaldías, direcciones distritales y las alcaldías.

La JCE aprobó también las alianzas parciales realizadas por los partidos Alianza País (Alapais); Opción Democrática (OD); Partido Acción Liberal (PAL); Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Alianza por la Democracia (APD); Partido Humanista Dominicano (PHD); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Partido Verde Dominicano (Pasove).

Asimismo, se aprobaron los acuerdos de los partidos Primero la Gente (PPG); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Justicia Social (JS); Partido País Posible (PP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Correcciones

El PRM depositó ante la JCE una hoja de correcciones de pactos con relación a los partidos MODA, APD, UDC, PCR, PPG, JS, PLR, PRI, PHD, PRSC, PNVC, PP, FAMP y el PUN.

En tanto que el PLD llevó la inscripción de una coalición en conjunto con el PRD.

Otra de las correcciones realizadas fue la depositada por el secretario general del partido Opción Democrática (OD), Franiel Genao, quien solicitó que se corrigiera la omisión del acuerdo con el partido Frente Amplio debido a que se quejó fuera el municipio de Navarrete, Villa Bisonó.

El acuerdo establece que la alianza será encabezada por el Frente Amplio, sin aportaciones de Opción Democrática, en el que se llevará una boleta en conjunto a nivel de regidores y alcaldía.

OD también realizó correcciones a dos acuerdos con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno con el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Maritza López de Ortiz, presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), envió una comunicación a la JCE donde sometió dos acuerdos. El primero de ellos fue donde el PRM se «comprometió» a excluir al PAL del nivel de regiduría en el municipio de Higüey y en el pacto firmado por ambas organizaciones políticas (PRM-PAL).

Otra corrección hecha por el PAL fue donde la UDC se comprometió a ceder al PAL un candidato a regidor (masculino) con su suplente en el nivel de regiduría para el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El PAL también solicitó la corrección del pacto de alianza con el partido Justicia Social, donde el PAL cede al JS una vocalía femenina en el distrito municipal en Pantoja.

También realizaron correcciones la Fuerza del Pueblo, PPPT, el BIS, JS, PP, PRD, PPG, Pasove, Alpaís, PCR, PHD, APD, PRSC y el PAL.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba