Política

JCE arranca con cuenta regresiva y toma varias medidas de seguridad

 Despachan maletas del voto automatizado en presencia de los partidos PLD, PRM y UDC  Director de Elecciones dice junta solo será supervisora directa y las juntas las ejecutoras

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) inicia esta semana la cuenta regresiva rumbo a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 16 y a las que están llamados a votar 7.4 millones de electores.

A siete días de los comicios, la JCE trabaja en el despacho a las juntas electorales de las maletas con los equipos del voto automatizado y los materiales a utilizarse en las elecciones. El material en los municipios con voto manual ya está en las juntas electorales.

En los venideros comicios 9,757 colegios electorales utilizarán el voto automatizado y 2,675 con votación manual. Para este martes se espera que concluya el envío de los materiales del voto automatizado a las juntas electorales.

“El plan de trabajo que se había planificado en cuanto a la preparación de los equipos y la distribución y que, luego de que se cumpla el 100% de la distribución, estos equipos serán instalados entre el viernes 14 y sábado 15 de febrero en sus respectivos colegios electorales”, explicó Miguel Ángel García, director de Informática.

A decir de Mario Núñez, director de Elecciones, el proceso electoral entró en una fase en el que la JCE se convierte en supervisora directa, pero todo el accionar se ejecuta en cada junta electoral.

“Ya todo el material sale de la central y mañana (lunes) corresponderá a cada junta electoral armar su logística de distribución de manera local, incluyendo la seguridad”, enfatizó.

En el despacho de los kits de votaciones participaron los delegados y representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Braulio Frías; Rolando García, del Revolucionario Moderno (PRM), y de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero.

Medidas de seguridad

La JCE informó ayer que comenzó el reforzamiento de los puntos de seguridad de las juntas electorales a nivel nacional y la sede central, como parte del operativo de seguridad que realizará la Policía Militar Electoral, con 64 mil miembros.

En tal sentido, las medidas de seguridad que serán implementadas incluyen chequeo o verificación del personal empleado o visitante en la Junta Central Electoral y cada una de sus dependencias, verificación de porte de armas de fuego, entre otras.

Lo pendiente

A partir de este miércoles 12, las juntas electorales deberán proceder con la entrega del material de las elecciones a los presidentes y secretarios de los colegios, lo que debe concluir el sábado 15.

Corresponderá a la Policía Militar Electoral velar por la seguridad de los equipos y los materiales electorales.

El jueves 13 comienzan a llegar los 144 representantes de organismos internacionales, instituciones, invitados y del cuerpo diplomático que observaran los comicios.

Se trata de 40 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 24 de la Organización de los Estados Americanos (OEA); seis de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); seis del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); 15 académicos y expertos; siete de la Association of World Election Bodies; y 20 integrantes del Cuerpo Diplomático.

A ellos se suman cinco representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 21 invitados de partidos políticos.

El jueves también arranca la veda electoral y desde entonces estarán prohibidos los actos de proselitismo, los espectáculos públicos, ya sea en locales abiertos o cerrados, las manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares. La medida está contemplada en el artículo 155 de la Ley Electoral 15-19 referente a la campaña electoral.

Igualmente, la legislación dispone que a partir de la madrugada del viernes 14, debe cesar la campaña electoral a nivel de los medios de comunicación.

Un día después, el sábado 15, conforme al artículo 214 de la Ley Electoral, entra en vigencia la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas.

Del personal

Más de 188,000 personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y miembros de la Policía Militar Electoral, trabajarán en los cuatro mil 169 recintos localizados en todo el territorio dominicano.

Del personal 80,160 serán funcionarios de las 16,032 mesas de votaciones que estarán distribuidas en los 158 municipios, integradas por cinco personas, un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.

A ellos se suman 32,064 delegados y sus suplentes de los partidos políticos, los que serán designados en cada uno de los colegios.

Capacitan los fiscales

La Escuela Nacional del Ministerio Público, encoordinación con la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus), desarrolla un programa de capacitación en materia electoral para los fiscales de cara a las venideras elecciones. Con la formación se procura perfeccionar los procesos de recepción y tramitación de denuncias, antes, durante y después de los comicios, así como la judicialización de los crímenes y delitos electorales contemplados en la Ley 15-19 de Régimen Electoral, la ley sobre el uso de los emblemas partidarios, y otras legislaciones complementarias sobre la materia.

Por: Niza Campos/DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba