Política

JCE busca sancionar la violencia política hacia mujeres en RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo que esa institución ha propuesto en su reforma electoral sancionar la violencia política hacia la mujer, con lo cual República Dominicana entraría en los países que regulan este tipo de violencia.

Afirmó que la JCE está comprometida «no solamente en la participación política de la mujer, sino también en que real y efectivamente no exista violencia política hacia la mujer y que todas esas barreras, machismos políticos, puedan ser superados a través de una propuesta».

Durante el webinar «Impacto de la violencia en los derechos políticos y electorales de las mujeres”, dictado por Magdalena Furtado, coordinadora del programa ONU Mujeres en Uruguay, Jáquez citó que otro de los temas que se han impulsado a través de la Comisión de Género que coordina la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua, es una propuesta de paridad de 50 % de hombres y mujeres en la participación política.

Jáquez explicó que la JCE entiende que el Estado dominicano tiene un compromiso con la mujer política y que “precisamente la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece que hacia el 2030 el compromiso es que haya igualdad de participación y no solamente en los cargos populares de sino en los cargos de dirección”.

Calificó como lamentable que haya que hablar de derechos humanos para la mujer.

“Los derechos humanos son de las personas, pero las condiciones de discriminación y esas barreras que enfrentan hace que hablemos de derechos humanos y sobre todo a la mujer política”, expresó.

Dijo que el derecho de la mujer de ejercer la profesión de política no debe tener retrancas ni debe ser una batalla.

“La única batalla que debe librar una mujer política es la batalla de una propaganda electoral en un plano de igualdad, en una igualdad de condiciones, bajo un discurso temático”, aseguró.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias