Política

JCE celebrará primarias extraordinarias del PRM en Arroyo Toro-Masipedro en Bonao

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución No.083 que convoca a la celebración de unas primarias extraordinarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para escoger al director del distrito municipal de Arroyo Toro-Masipedro, de Bonao.

La celebración de unos nuevos comicios internos se hace en cumplimiento de una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) a través de su sentencia TSE/0080/2023 del 15 de noviembre del 2023.

Las primarias extraordinarias del PRM se celebrarán el domingo 26 de noviembre desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., únicamente para escoger al candidato a director del distrito municipal de Arroyo Toro-Masipedro.

En este certamen participarán como precandidato Ramón Leonardo Marte Gutiérrez, Yoel Manuel Dotel Núñez y José Francisco Rosario Franco.

Las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE en coordinación con las autoridades del PRMprocederán con la impresión y preparación de los materiales para la celebración de las primarias.

¿Por qué repetirán las primarias en ese distrito?

En el documento se explica que mediante la resolución número 71-2023 del 11 de octubre, el pleno de la JCE proclamó a los candidatos electos en las elecciones primarias celebradas por el PRM en fecha del primero de octubre del presente año y en ese orden, Rafael Abreu Rodríguez resultó proclamado como candidato a director municipal de Arroyo Toro-Masipedro, municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La resolución establece que el 6 de octubre Ramón Leonardo Marte Gutiérrez, Joel Manuel Dotel Núñez y José Francisco Rosario Franco interpusieron una demanda en nulidad de la elección de ese nivel ante el TSE para invalidar la escogencia como candidato de Rafael Abreu Rodríguez.

A través de la sentencia del TSE se admitió en cuanto a la forma la impugnación incoada por Ramón Leonardo Marte Gutiérrez, Joel Manuel Dotel Núñez y José Francisco Rosario Franco por haber sido interpuesta de conformidad con las disposiciones constitucionales y reglamentarios aplicables.

El tribunal también acogió y ordenó la anulación de las elecciones primarias en todos los colegios electorales del distrito municipal de Arroyo Toro, únicamente en el nivel de director municipal.

La razón para anular las primarias en el nivel de director municipal fue debido a que Rafael Abreu Rodríguez, que fue proclamado como candidato del distrito municipal en las elecciones primariasdel PRM, cambió su residencia al sector Arroyo Toro, es decir, en el territorio de la demarcación por la cual aspiraba, en fecha 2 de octubre del 2023.

Debido a lo anterior el tribunal señaló que Abreu Rodríguez no cumplía con el mínimo de un año de residencia en la indicada demarcación y por lo tanto no podía aspirar a una precandidatura o candidatura de una posición electiva en ese distrito municipal al que se postuló.

En consecuencia, el TSE ordenó a la JCE celebrar una nueva elección de primarias del PRM en todos los colegios electorales del distrito municipal de Arroyo Toro-Masipedro en el nivel de director municipal dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación.

La JCE fue notificada sobre la sentencia el día 16 de noviembre a las 1:12 p.m.

Asimismo, se exhortó al PRM abstenerse de presentar propuestas de candidaturas al cargo de director municipal de Arroyo Toro hasta tanto la JCE no proclame el ganador en el nuevo proceso eleccionariointerno.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba