Nacionales

JCE comienza impresión de padrón electoral para comicios municipales de febrero

La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes la impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero en el cual hay registrados  8 millones 105 mil 151 personas hábiles para votar.

El Pleno de la JCE, encabezado por el presidente, Román Jáquez, junto al director de Informática, Jhonny Rivera y los delegados políticos y técnicos de los partidos, dieron inicio al proceso de impresión del padrón, cuyo proceso tendrá un tiempo de duración de al menos cuatro días.

El director de Informática de la JCE indicó que la impresión del padrón “lineal o alfabético” iniciará  con los 16,851 colegios electorales que están ubicados en los 4,295 recintos habilitados en todo el país para los comicios municipales.

Román Jáquez, presidente, de la JCE

“Algo importante a señalar en este padrón es que es un padrón donde las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord porque se hizo un trabajo, un operativo con Registro Civil, para depurar ese padrón en el término de lo que son los fallecidos, que estamos hablando de que llegamos a 190 mil inhabilitados. Por fallecimiento solo se le agregaron alrededor de 90 mil en este padrón”, indicó Rivera.

Pruebas a las EDET se repetirá este sábado

Al referirse al ensayo del sábado en el que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) halló algunas debilidades a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET), el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo aseguró que estos hallazgos ya fueron subsanados, tras indicar que se trató de una primera prueba desde cero como ensayo.

“De eso es que precisamente se trata (…) esta auditoría consistió, en la primera fase, como ocurre, es un producto bruto, es un producto en producción, donde se detectaron hallazgos normales precisamente para eso. Se puso a prueba el equipo desde cero, entonces se detectaron los hallazgos, fueron subsanados y, precisamente una prueba de que fueron subsanados, es que funcionó perfectamente en la primera prueba que se hizo el sábado”, explicó Jáquez Liranzo.

En consecuencia, el titular del órgano comicial informó que,  para seguir afinando los ensayos, el próximo sábado 20 de enero, se hará una segunda prueba.

“Pero reiteramos, este pleno de la JCE con todo el equipo de Informática, Elecciones y los delegados políticos y técnicos estamos en mancomunidad trabajando de manera transparente en este proceso electoral. Garantizamos, reiteramos, unas elecciones transparentes, seguras y sobre todo, integras”, puntualizó.
Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba