Política

JCE dará plazo a candidatos excluidos de boleta electoral para que soliciten revisión ante el TSE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, señaló que como institución deben respetar los plazos establecidos por la ley para que los candidatos excluidos de la boleta electoral por el Tribunal Superior Electoral (TSE) tengan la oportunidad de realizar una revisión de sus casos.

Explicó que una vez transcurrido este período, la JCE cumplirá con las órdenes emitidas en la sentencia, la cual fue entregada el día de ayer.

«La Junta, si bien es cierto que es respetuosa de las decisiones jurisdiccionales, debe de esperar los plazos que establece la ley par que, las personas afectadas, puedan hacer algún tipo de solicitud de revisión ante el tribunal», precisó.

El TSE emitió una sentencia que ordena la exclusión de la boleta electoral de los candidatos a diputados por la Fuerza del Pueblo: Rafael Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.

Esta decisión del Tribunal Superior Electoral se basó en una impugnación presentada el primero de abril de 2024 por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE).

En virtud de esta impugnación, el TSE aceptó el fondo del reclamo y revocó parcialmente la resolución de la JCE, específicamente en lo que respecta a las candidaturas de diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo.

De acuerdo con la sentencia, se comprobó que el partido había cedido una candidatura en alianza en la circunscripción 1 del DN, según una comunicación del 27 de junio de 2023 presentada ante la JCE, y que había reservado internamente otra candidatura de acuerdo con la actualización de las reservas depositadas por el partido el 7 de julio de 2023.

Por lo tanto, la Fuerza del Pueblo deberá inscribir como candidatos a diputados por esa organización y sus aliados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a los ganadores del proceso de encuestas, quienes son Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba