Política

JCE distribuye por circunscripción escaños con miras a elecciones 2020

Resolución. El organismos agrega siete nuevos legisladores a la provincia Santo Domingo y uno a La Altagracia. Censo. La medida se tomó de conformidad con el censo nacional realizado en 2010.

La Junta Central Electoral emitió ayer la resolución que establece la distribución de los escaños por circunscripción para las elecciones generales de 17 de mayo de 2020.

La nueva distribución implica agregar siete nuevos legisladores a la provincia Santo Domingo y uno a La Altagracia.

Se mantiene la asignación de dos representantes a las provincias Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Montecristi.

En la referida decisión, la Junta dispuso la creación de un factor poblacional para la asignación de representantes por el Distrito Nacional y las provincias, cuyo cociente fue de 55,479 habitantes para la asignación de cada representante, disponiendo la reducción, aumento e igual cantidad de diputados por las diferentes demarcaciones.

Para esta distribución el pleno de la Junta verificó las cifras oficiales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizado en el periodo comprendido del 1 al 7 de diciembre del año 201 0.

En el artículo 103, la Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que “para elegir diputados y regidores se hará mediante circunscripciones electorales, con el objeto de garantizar que los que resulten electos en las elecciones sean una verdadera representación del sector de los habitantes que 1os eligen”.

Asimismo, el pleno de Junta verificó y estudió las conclusiones sometidas por 1os partidos políticos a través de sus representantes legales acreditados, mediante escritos depositados ante la Secretaría General, y los pronunciamientos realizados en audiencia pública celebrada el miércoles 16 de mayo del año 2018 para recabar sus opiniones respecto de la Resolución 01/2018, la cual sirvió de base para la decisión de la JCE.

Las actuales circunscripciones deben cumplir con la cantidad de habitantes y representantes a partir del nuevo cociente poblacional aprobado, y por tanto, 1os diputados deben ser distribuidos en la demarcación en función de estas nuevas cifras, siempre manteniendo el criterio de que sean por lo menos dos en cada una.

No obstante, para que se produzca un reparto por demarcación se toman en consideración los números enteros y los residuos o restantes decimales que impactan en la determinación de los representantes.

— Constitución
En el año 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba