Actualidad

JCE establece procedimiento para registrar hijos de extranjeros nacidos en RD

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 13-2024, la cual establece un procedimiento detallado para la recepción, tramitación y transcripción de los registros de nacimientos de los hijos de personas extranjeras nacidas en la República Dominicana, regularizadas y naturalizadas.

En busca de cumplir con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, específicamente enfocado en el «Grupo B del Plan Nacional de Regularización», la resolución busca garantizar el registro adecuado de aquellos nacidos en territorio dominicano de padres extranjeros.

La resolución establece que los expedientes correspondientes al Plan Nacional de Regularización podrán ser recibidos a través de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, siempre y cuando hayan sido trabajados conforme a lo establecido en la Ley Núm. 169-14, que regula la situación de personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.

Los expedientes correspondientes al Plan Nacional de Regularización podrán ser depositados por la parte interesada o tramitados directamente por el Ministerio de Interior y Policía, según lo descrito en el presente artículo.

Para ello, se solicita una serie de documentos que incluyen el Decreto de naturalización emitido por el Poder Ejecutivo, el Certificado de Naturalización emitido por el Ministerio de Interior y Policía, copia de la cédula de identidad de la persona naturalizada, entre otros requisitos.

Además, la resolución prevé la posibilidad de que la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil pueda solicitar documentos adicionales en caso de necesidad, así como la remisión de expedientes a la Consultoría Jurídica de la JCE en situaciones que requieran una opinión jurídica previa.

1) Copia del Decreto emitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se autoriza la naturalización;

2) Original del Certificado de Naturalización emitido por el Ministerio de Interior y Policía;

3) Copia de la cédula de identidad de la persona naturalizada.

4) Formulario de captura de los datos biométricos de la persona naturalizada.

5) Los documentos que formen parte integral del expediente correspondiente al Plan Nacional de Regularización

La transcripción de los registros de nacimientos asentados en libros físicos se llevará a cabo con las correspondientes notas marginales, mientras se desarrolla la herramienta necesaria para la implementación del registro electrónico con respaldo físico, según lo dispuesto en la Ley Núm. 4-23.

Es importante destacar que la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil suspenderá provisionalmente la expedición de registros de nacimiento de personas inscritas en el libro de extranjería o libro registro especial, hasta que se produzca su nulidad definitiva según lo dispuesto en el protocolo establecido.

Para garantizar el cumplimiento de este protocolo, la resolución establece que la JCE dispondrá de un personal calificado y supervisión adecuada, asegurando además que la aplicación de este protocolo sea gratuita y sin la necesidad de trasladar a los solicitantes a dependencias distintas.

DÉCIMO: Lo consignado en el presente Protocolo cumple con el principio de gratuidad, por lo que su aplicación no genera ningún costo, sin que amerite el traslado de los/as solicitantes a dependencias distintas a las indicadas en el mismo.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba