Política

JCE extiende otra vez plazo para presentar candidaturas municipales

La Junta Central Electoral (JCE) prorrogó por segunda vez el plazo para la presentación de las candidaturas del nivel municipal hasta el próximo martes 28 de noviembre.

El pleno del órgano electoral tomó la decisión a solicitud de José Francisco Peña Guaba, presidente del partido Bloque Institucional Social Progresista (BIS), quien manifestó en una comunicación escrita que el paso del disturbio tropical sobre el país el pasado fin de semana entorpeció las labores para llevar a cabo todos los procesos previos para las inscripciones de candidaturas.

La Junta concedió el plazo hasta las 8:00 de la noche del referido día y dijo que es su «prioridad garantizar que todos los involucrados puedan participar en condiciones adecuadas, sin poner el riesgo su integridad».

La fecha pautada para la presentación de las elecciones era el 20 de noviembre, a solicitud de los partidos políticos se movió para este viernes 24 y ahora, por segunda vez se cambia.

El pleno justificó su decisión en el numeral 13 de la ley 20-23, sobre Régimen Electoral, que establece que la JCE «podrá modificar, por medio de disposiciones de carácter general, pero únicamente para una elección determinada, los plazos que establece esta ley para el cumplimiento de obligaciones o formalidades, o para el ejercicio de derechos, ya sea en el sentido de aumentar o en el de disminuir los plazos, cuando a su juicio, fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho al sufragio».

Se recuerda que el artículo 147 de la Ley 20-23, del Régimen Electoral, indica que los partidos deben registrar las candidaturas a cargos de elección popular 90 días antes de la fecha de la elección.

Las próximas elecciones municipales están programadas para el domingo 18 de febrero de 2024.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba