Política

JCE formaliza la sustitución de 1,209 funcionarios de colegios electorales

Acogiendo una solicitud de los tres principales partidos de oposición, la Junta Central Electoral (JCE) decidió este miércoles de manera formal sustituir a 1,209 funcionarios de colegios electorales en todo todo el país.

La decisión está contenida en un informe firmado por el órgano electoral, en el que detalla que fueron cambiados 640 presidentes, un 42 % de lo socilicitado por los partidos.

Asimismo, unos 569 secretarios electorales, para un 37.7 %.

El dictamen impactó a 755 colegios electorales a nivel nacional.

La destitución responde una comunicación incoada en fecha 10 de mayo por los partidos políticos mayoritarios de oposición Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en la que solicitaron la exclusión de 1,510 funcionarios electorales bajo el alegato de que «realizaron mal su trabajo» durante las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero.

Sobre esta resolución fueron notificados los más de 40 partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante la JCE y fue dada por instrucciones del presidente Román Andrés Jáquez Liranzo.

Del banco de elegibles

En un comunicado posterior publicado en sus redes sociales, la JCE informó a la ciudadanía que las personas escogidas para sustituir a los 1,209 miembros de colegios electorales estaban en el banco de elegibles de las juntas electorales correspondientes. 

«Las personas que ocuparán los cargos antes indicados (presidentes y secretarios) ya han sido debidamente notificadas e informadas sobre su designación, por lo que en cumplimiento al calendario electoral, este proceso ha concluido», dijo la JCE

A nivel general, la Junta Central Electoral invitó a los más de 83 mil funcionarios de colegios electorales a continuar con el protocolo establecido para el montaje de los colegios este fin de semana.

Las elecciones presidenciales y congresuales serán celebradas este domingo 19 de mayo. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba