Política

JCE intensifica trabajo por retraso en impresión de boletas y elecciones en el exterior

El retraso en la impresión de las boletas y la celebración de las elecciones en el exterior, han dado pie a que la Junta Central Electoral (JCE), acelere e intensifique los trabajos, a tan solo 39 días del certamen.

Para este jueves, las direcciones de Informática y del Voto Dominicano en el Exterior han convocado a los delegados políticos a una reunión a celebrarse en el auditorio de la JCE a las 2 de la tarde.

El encuentro se realizará un días después de que el pleno del organismo y directores departamentales sostuvieran una reunión virtual con los secretarios de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), para conocer los informes sobre la reapertura de las actividades en cada demarcación.

Al respecto, el director del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, informó que se trató la situación de aquellas personas que habían manifestado su interés de participar en las elecciones y ahora no podrán hacerlo por la edad o condiciones de salud.

Explicó que los partidos políticos y las OCLEE han estado trabajando con nuevos miembros de la comunidad, a fin de integrarlos a los colegios electorales.

Herasme destacó que como las escuelas están cerradas, buscan lugares más amplios donde se puedan alojar los colegios electorales, respetando las normas de distanciamiento por el coronavirus.

Anunció que el próximo sábado 30 de mayo sostendrán un nuevo encuentro para pasar balance con los encargados, sobre el avance de los trabajos en ese sentido.

También para este viernes 29 fueron citados los partidos, por la Dirección Nacional de Elecciones, a fin de revisar las boletas de los diputados locales y del exterior. El encuentro se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el salón Multiusos de la sede electoral, en donde se adoptaran medidas de distanciamiento y los presentes deberán estar con mascarillas.

El pasado domingo, la Dirección de Elecciones y los partidos agotaron un procedimiento similar, pero para las boletas electorales en los niveles presidencial y senatorial.

Los ajustes se realizan debido a los cambios que sufrieron las boletas por el impacto de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que varió el orden de los partidos.Además por las modificaciones introducidas por las organizaciones ante renuncias, muertes de candidatos y por decisiones judiciales.

La impresión de las boletas estaba oficialmente pautada para el 25 de este mes de mayo, y ahora se deberá esperar agotar esa fase para proceder al respecto.

Tareas en proceso y pendientes

Actualmente la JCE trabaja en la capacitación de los instructores que se encargarán de la formación del personal que trabajará en las mesas el día de las elecciones.

Para el mes de junio se proyecta desarrollar amplias jornadas de reforzamiento y de nuevas capacitaciones, tanto al personal como a los miembros de la Policía Militar Electoral. Se estima que más de 140,000 personas entre funcionarios de mesas y miembros de la Policía Militar trabajen en los comicios.

En el ínterin, la JCE mantiene como tarea pendiente la designación de un nuevo director de Cómputos, cuya posición se mantiene vacante desde la suspensión en febrero y posterior cancelación en abril del su antiguo director Miguel Ángel García.

El departamento lo coordinan de forma colegiada los subdirectores Jhonny Rivera, Luis Felipe Leger y Orly Pereira. Los partidos han estado reclamado una dirección colegiada designada bajo consenso político.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba