Política

JCE llama a partidos a ajustarse a normativas para no alterar elecciones

Aclaración. Castaños afirma que organismo no ha otorgado ningún nuevo plazo. Debate. El Pleno conoce en audiencia pública cambio de nombre del PTD y emblemas de País Posible.

SANTO DOMINGO.-De seguir los partidos solicitando extensión de plazos para completar los requerimientos legales exigidos por la Ley de Partidos, la Ley Electoral y las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE) en el montaje de las elecciones del próximo año, la idoneidad del torneo de 2020 podría peligrar.

Ante esta realidad, las entidades partidarias deberán ajustar su cronograma de trabajo de tal manera que cumplan con los plazos legales establecidos.

La advertencia anterior es del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dirigida a los representantes de los partidos políticos.

La misma fue hecha después de escuchar una petición del presidente del Partido Socialista Verde, Antolín Polanco, quien pidió algunas horas de gracia para depositar listas de candidatos, al argumentar tener problemas con la realización de la prueba antidoping.

“Muchos de nuestros candidatos tuvieron que trasladarse hasta otras provincias para realizarse el antidoping y eso nos ha retrasado para las inscripciones”, había explicado Polanco.

La JCE ya había concedido una prórroga que venció el pasado viernes.

Al consultar a Castaños, este respondió que la JCE no había concedido ningún plazo adicional.

Objeciones al PTD

La anterior discusión se suscitó en una audiencia en la que la JCE conoció, entre otras cosas, el cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos a La Fuerza del Pueblo, al igual que una reestructuración de sus símbolos partidarios.

Este proceso terminó con la decisión del pleno de conceder un día a los abogados del PTD para que conozcan sobre las objeciones y puedan fijar postura.

El planteamiento de objeciones fue iniciado por el Pasove, organización que alegó duplicidad en el color verde, mientras que la Unión Demócrata Cristiana cuestionó las competencias de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) para reconocer nombres de partidos.

Otros debates

El Frente Amplio llevó a la mesa de discusión los casos pendientes del PTD en el Tribunal Superior Electoral y explicó que la JCE debería abstenerse de emitir alguna decisión de carácter administrativo hasta tanto sean ventilados los casos pendientes en las altas cortes.

A este grupo le siguió el exalcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien mostró evidencia visual de haber estado utilizando como eslogan el nombre de la Fuerza del Pueblo por los últimos diez años.

Estas objeciones fueron respondidas por el abogado del PTD, Manuel Fermín, quien hizo las precisiones técnicas de los colores del partido, exhortó al pleno a decidir a pesar de los casos judiciales abiertos en el TSE y, finalmente, aseguró que los movimientos políticos son reconocidos por la JCE, cosa que no sucede con el grupo que dirige Serulle.

Símbolos País Posible

El partido País Posible presentó sus emblemas y colores, pero fue objetado por Pedro Rodríguez, delegado político del Partido de la Unidad Nacional.

“No solo se trata de un color, no, son los tres colores que el PUN ha utilizado en los últimos 18 años, el verde, el blanco y el azul. Solo lo diferencia el logo, pero eso es insignificante a la hora del votante elegir”, expresó Rodríguez.

Ante estos planteamientos Castaños Guzmán concedió un día como plazo para conocer las oposiciones por escrito y que el pleno pueda tomar una decisión en las próximas horas.
Cinco movimientos reconocidos presentaron ayer sus emblemas.

Sobre la auditoría

—1— Concordia
El delegado político del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, informó que los partidos llegaron a un acuerdo para auditar los equipos del voto automatizado.

—2— Avance
Al consultar al presidente del JCE este no opinó del tema, afirmando no querer hacer algún comentario que retrasara el proceso.

Por: Anyelo Mercedes/El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias