Nacionales

JCE presenta las misiones internacionales que participarán en elecciones del domingo

El incumbente del órgano comicial instó a los observadores ser oídos, voz y ojos del proceso

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves a las 14 misiones internacionales que participarán como observadores en las elecciones municipales de este próximo domingo.

Estas misiones de observación electoral están conformadas por 70 miembros que se encargará de vigilar el proceso para garantizar que las elecciones municipales del próximo 18 sean transparentes, seguras y justas.

Al presentar a los observadores, el presidente del órgano de comicios Román Jáquez Liranzo, resaltó la relevancia de la observación electoral, ya que la misma fortalece los sistemas democráticos.

«La observación de los procesos electorales tiene como uno de sus propósitos fundamentales contribuir al fortalecimiento de los sistemas electorales y más concretamente de los procesos electorales y la transparencia de sus resultados», sostuvo Jáquez Liranzo.

En ese orden, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, expresó que es necesario que en las elecciones próximas prime la legitimidad suficiente que amerita el proceso.

Asimismo, hizo un llamado este a la sociedad dominicana para que acuda a las urnas de forma cívica, destacando que la República Dominicana debe dar ejemplo de civismo a los países latinoamericanos.

En tanto, los director de Elecciones e Informática de la JCE, Mario Núñez y Johnny Rivera, indicaron que todo está listo para el montaje de las elecciones y que este sábado realizan una prueba final de los equipos a fin de que salga satisfactoriamente como se planificó.

A parte de la OEA actuarán como observadores de estas elecciones municipales la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Association of World Election Bodies, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Asociación de Magistradas Electorales de América.

También la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, el Parlamento Centroamericano, entre otros.

Una vez concluya este proceso , esas misiones internacionales presentarán a la JCE un informe con las observaciones y puntos a mejorar para los próximos procesos que se celebren en el país.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba