Nacionales

JCE prohibe a funcionarios participar en precampaña y campaña electoral

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución, en la que prohíbe la participación de funcionarios del Gobierno en la precampaña y en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.

Según el comunicado,  están privado de participar en la precampaña y campaña electoral, los funcionarios que fueron colocados en sus puestos por designación a través de un decreto del Poder Ejecutivo o por instituciones públicos, así como los de ayuntamientos a nivel nacional.

La resolución, prohíbe también, la utilización de recursos económicos del Estado, en beneficio de los funcionarios públicos.

“Durante el período de la precampaña, los funcionarios que administran recursos económicos del Estado deberán abstenerse de utilizar los mismos para provecho político propio o en beneficio de terceros personas con igual propósito político”, resalta el dispositivo.

Además, señala que, la violación a la resolución, será denunciado ante el Ministerio Público y, en caso de comprobarse la culpabilidad, puede ser apto a condena de uno a tres años de prisión.

También, el documento aclara la prohibición sobre el financiamiento ilegal durante la precampaña, lo que conllevaría ser condenado a pagar multa del doble de lo contribución ilegalmente recibida por parte de los candidatos.

Igualmente, queda totalmente prohibida  la colocación de cualquier tipo de propaganda en instituciones públicas, la utilización de vehículos y otros bienes de uso institucional para provecho político propio o de terceros personas con aspiraciones.

La Junta Centra Electoral, comunicó que, en la precampaña, las instituciones del Estado, así como  sus directivos, convendrán a no utilizar ninguna clase de publicidad en los distintos organismos que dirigen para promover a aspiraciones alguna.

Otro punto, del cual menciona la  prohibición, de la JCE, tiene que ver con los símbolos patrios y religiosos del país, los cuales, no podrán ser utilizados como elementos de promoción política o como mecanismo asociado durante todos los procesos internos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, entre otros.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba