Nacionales

JCE realiza jornada de declaración tardía y cedulación en el parque Independencia

Se espera que unas 200 personas acudan en busca de sus documentos

“Yo conocí a mi padre cuando tenía 16 años y le dije que quería sacar mi cédula y me dijo ¿para qué?”, fue lo expresado por Roberto Aquino de 60 años mientras hacía el proceso para poder obtener su declaración tardía en la jornada llevada a cabo este lunes por la Junta Central Electoral (JCE), en las inmediaciones del parque Independencia, en el Distrito Nacional.

La historia de Roberto Aquino se repetía en cada una de las personas que acudieron a la jornada de cedulación y registro tardío a beneficiarios de los programas sociales de la fundación Pastoral de Calle, que realizó el organismo electoral a petición del padre Domingo Leguas, encargado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Brígida Sabino Pozo, directora de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de la JCE, explicó que en la jornada se espera participen más de 200 personas para obtener los documentos requeridos.

El objetivo de la jornada es resolver los problemas de cedulación y carencias de actas de nacimiento. En el proceso se le dará un acompañamiento a las personas como Aquino para poder dotarlo de esa documentación tan necesaria.

“Aspiramos a darle respuesta a las personas que aquí han llegado, muchos de ellos lo que necesitan es un duplicado de cédula, otros que no recuerdan ni el nombre que tienen en su cédula, pero al capturarles los datos biométricos vamos a ubicarlos y a darles sus documentos”, explicó Sabino Pozo.

El padre Domingo Legua señaló que le realizó la solicitud a la JCE para realizar la jornada de declaración tardía, debido a que la pastoral que dirige ayuda a las personas de escasos recursos con comida y muchos de ellos son recomendados al dispensario médico del arquidiócesis y a otros centros médicos que colaboran con ellos.

“Un día nos planteamos que además de la salud y la alimentación, lo legal, porque la inmensa mayoría de los que aquí llegan han perdido la cedula, no han tenido y no están reconocidos por lo que vimos que podíamos ayudar a esas personas en ese aspecto”, indicó Legua.

Explicó que para esa jornada inscribió alrededor de 60 personas para que reciban ayuda de parte de la JCE en la obtención de la documentación de identidad necesaria.

La directora de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de la JCE destacó que las personas que no cuentan con los documentos de identidad no pueden desarrollarse debidamente, porque, desde los estudios educativos hasta para obtener un seguro de salud, se necesita de los datos que se obtienen de esa documentación.

En la jornada participaron además de los miembros de la de la dirección de cedulación de la JCE y la unidad central de declaraciones tardías de nacimiento, los miembros de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezado por el padre Domingo Legua.

Sabino Pozo, indicó que en el caso del señor Roberto Aquino el equipo de la JCE deberá darle una atención en todo el sentido de la palabra, debido a que los únicos datos que él tiene sobre su nacimiento es el nombre de su madre y el lugar de nacimiento, que fue en Yamasá.

“Esto indica que con él tendremos que trabajar de cero a más para poder documentarlo. Las chicas están trabajando con él y tomando toda la información para ver que referencias encontramos de su fecha y lugar real de nacimiento”, expuso Sabino Pozo.

Al relatar su historia, Aquino no pudo contener el llanto. Dijo que su madre falleció cuando era tan solo un niño y su padre no estuvo a su lado por lo cual no pudo obtener nunca el documento de nacimiento y por consiguiente su cédula de identidad.

Afirmó que al no tener los documentos de identidad todos los trabajos que ha tenido han sido de manera independiente.

“Yo tengo dos hijos y han sido declarados solamente por su mamá, porque yo no puedo ya que no tengo documentos”, explicó Roberto Aquino.

Dijo que el apellido que les da a las personas cuando le preguntan su nombre completo es el mismo que tenía su madre y el cual espera seguir portando ahora de manera oficial.

De acuerdo a lo explicado por la directora de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de la JCE, las cifras sobre las personas sin documentos en el país no son exactas. Estima que las misma sólo se podrá obtener cuando se realice el censo poblacional.

La jornada de cedulación y declaraciones tardía se realiza desde el 2007 y aproximadamente un millón de dominicanos han obtenido su documentación en el proyecto que es apadrinado por el Banco Mundial y organizaciones de la iglesia católica.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba