Nacionales

JCE rendirá cuentas a partidos y actores sociales del montaje de elecciones

Castaños pasa balance y dice trabajos van a buen ritmo

La Junta Central Electoral (JCE) anunció que este miércoles rendirá cuentas a los partidos y a los representantes sociales de los trabajos realizados a la fecha, sobre el montaje de las elecciones del 5 de julio, los que asegura van a buen ritmo.

Para tales fines, fueron convocados los representantes de la comisión de acompañamiento designada por el Consejo Económico y Social (CES) que integran diversos sectores, y los partidos que postulen candidatos presidenciales. El encuentro será a las 10 de la mañana en el salón Multiusos.

En el escenario, según informó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se escucharán propuestas de los participantes para analizarlas en conjunto.

A 19 días de los comicios, está en la fase final la impresión de las boletas, fue confeccionado el padrón de electores, del orden local e internacional y el clonado de los equipos finalizará este miércoles.

Destacó que para la JCE los principios de cara a los comicios son “transparencia, acompañamiento debido y el hecho de que las elecciones transcurrirán en un ambiente de libertad, igualdad, paz y tranquilidad”. Uno de los puntos a tratar será el tema de la Dirección de Informática.

Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, saludó la reunión convocada y planteó que es una inconsecuencia que a pocos días de los comicios no se disponga de un director de Informática.

Al margen de ello, detalló que su organización también tiene inquietudes sobre la aplicación del protocolo sanitario.

COVID-19 y escáneres

Castaños Guzmán, informó que es obligatorio el uso de las mascarillas y que no existen prohibiciones legales para impedir el voto de las personas infectadas por el COVID-19.

No obstante, consideró que los contagiados deben guardar la prudencia necesaria para evitar el contagio en caso de que decidan ejercer el sufragio. Admitió que la JCE carece de aparatos para tomar la temperatura a los votantes.

Asimismo, el presidente de la Junta manifestó que el clonado de los escáneres van a buena velocidad con 3,970 equipos listos para un 61.52%, proceso a concluir este miércoles.

Castaños Guzmán hizo hincapié en que el arrastre desapareció y que para el venidero certamen cada nivel dependerá de sus propios votos, es decir, que los diputados no serán arrastrados por el senador, sino que resultarán electos por la cantidad de votos obtenidos. “Ya no está integrado en la misma boleta lo senatorial y las diputaciones, sino que se va con boletas diferentes”, afirmó.

También refirió que los trabajos en el exterior marchan bien desde el punto de vista organizativo, pues disponen de los recintos y ya están listas las boletas electorales.

Apuntó que fue entregado a los partidos políticos el CD con el padrón de los dominicanos en el exterior y que el mismo está referenciado con los lugares donde van a tener lugar las votaciones del 5 de julio.

Respecto de las garantías del escrutinio en el proceso electoral, dijo que habrá observadores que estarán justamente en el momento en que se empiece el conteo en los colegios electorales. Se contará además con observadores ante los centros de escáner y en los colegios electorales. Para este martes, se dará inicio a los talleres de capacitación de los 64,000 miembros de la Policía Militar Electoral a cargo de la seguridad de los comicios. Será a las 10 a.m. en un acto en el Ministerio de Defensa.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba