Judiciales

Jean Alain refuta declaraciones de implicados que lo incriminan en caso Medusa

Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso Medusa, refutó este viernes los planteamientos de sus excompañeros en el alegado desfalco contra el Estado -según el expediente acusatorio-, quienes acordaron con el Ministerio Público para declararse culpable y así recibir una condena favorable.

Durante la audiencia, el exprocurador y sus abogados argumentaron para que Amauri Martínez, juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, no acoja la solicitud del Ministerio Público de enviarlo a un juicio de fondo, fase en la que se dictaría una sentencia definitiva del caso.

Jean Alain expresó que no dio órdenes para que sus subalternos en la Procuraduría hicieran actos ilícitos. Agregó: «Cada persona es responsable de sus propios hechos. Eso lo sabemos en sentido común y porque lo establece la ley».

Se refirió, principalmente a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, exadministrador de la Procuraduría, a quien vinculan como enlace entre el exprocurador y los supuestos sobornos pagados por contratistas del Plan de Humanización del Sistema Penitenciaria a fin de adjudicarse lotes de obras. Rodríguez Imbert, al declararse culpable, dijo que actuó bajo las órdenes de Jean Alain Rodríguez y el exdirector de Gabinete, Rafael Stefano Canó Sacco, para solicitar «recursos o dinero» a los contratistas para adjudicarles obras.

Pero el consejo de defensa del exprocurador, coordinado por el abogado Carlos Balcácer, cuestionó el accionar de Rodríguez Imbert: «¿Cómo es posible que Rodríguez Imbert, por un lado, indica que (Rafael) Stefano Canó Sacco fue que le ordenó aplicar el soborno? Y, por otro lado, su abogada (Ingrid Hidalgo) quiere que él sea testigo. No tiene sentido», expuso el litigante.

Balcácer dijo que este es coimputado, por lo que no se puede eximir del proceso por el que en principio fue incluido en el expediente.

En cambio, Indrid Hidalgo, defensa de Rodríguez Imbert expresó que la cantidad de tiempo que la defensa del exprocurador se tomó para tratar de desmeritarlo confirma que él tenía razón.

Canó Sacco, quien huyó a España, es otro agente clave en la supuesta red que dirigió el exprocurador, según los fiscales acusadores.

En total, 26 de 63 acusados se han declarado culpable en la trama de corrupción y ahora son aliados del Ministerio Público, órgano que lo usará como testigos contra el exfuncionario. Jean Alain Rodríguez está acusado de encabezar un entramado que desfalcó por más de seis mil millones de pesos durante su gestión 2016-2020.

Aplazamiento de la audiencia

Tras más de ocho horas de debates y argumentos entre el Ministerio Público y la defensa del exprocurador, el juez recesó el proceso para el martes 16 de abril, a las 9:00 de la mañana.

La decisión fue tomada a solicitud de la defensa de la imputada Isis Tapia Steffani, exmiembro del Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría, debido a que esta presentó un cuadro de salud por su condición de asmática.

Lo que sigue el martes

En la audiencia siguiente, la defensa de Jean Alain Rodríguez expondrá otros incidentes, con los cuales buscan que el juez no acoja las pruebas del Ministerio Público.

Uno de los incidentes de los abogados es que, a su juicio, la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa) no tiene tiene facultad para presentar acusación, sino que eso era responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Cuando se agote esa parte, el juez Martínez decidirá si envía o no el caso a un juicio de fondo.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba