Nacionales

Jean Alain Rodríguez lamenta ejecuciones extrajudiciales y exigen respuestas a las autoridades

Santo Domingo.  En el programa “Derecho y Justicia”, conducido por el ex Procurador Jean Alain Rodríguez, habló sobre las ejecuciones extrajudiciales y la violación del derecho a la vida por parte de las autoridades. Señaló que estas prácticas ilegales, donde agentes del Estado quitan la vida de personas sin un debido proceso judicial, genera preocupación en la sociedad dominicana.

Jean Alaín explicó que las ejecuciones extrajudiciales no son un fenómeno nuevo en el país, recordando su uso durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo como método para silenciar a los opositores al régimen. Sin embargo, estas prácticas ilegales continúan en la actualidad, caracterizándose por la impunidad y la violación de los derechos humanos más fundamentales.

Mencionó el caso más reciente que ocurrió el 29 de diciembre de 2023, en el kilómetro 12 de la autopista 30 de Mayo, donde tres miembros de las fuerzas armadas fueron asesinados por agentes de la Policía Nacional. Según la versión oficial de la Policía, los agentes fueron recibidos a disparos por parte de una organización criminal, y en defensa propia, tuvieron que repeler la agresión, resultando en la muerte de los tres militares.

Sin embargo, dice que videos captados por testigos presenciales contradicen esta versión, mostrando que los agentes del DICRIM tenían control total de la situación y se llevaron a las víctimas vivas y desarmadas.

Dijo que la familia de una de las víctimas denunció públicamente esta situación, exigiendo respuestas sobre por qué sus seres queridos fueron entregados muertos, a pesar de haber sido detenidos con vida y esposados. Además, cuestionó la participación del Ministerio Público en el operativo, ya que, según la nota informativa de la Policía, estuvieron presentes en el lugar, pero hasta el momento no han aclarado su participación ni han realizado ninguna declaración al respecto, manifestó Jean Alain.

Desde su tribuna, Jean Alain ha instado al Ministerio Público a iniciar una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos que enlutan familias y exige que se respete el derecho a la vida de todas las personas, garantizando que estos casos no queden impunes.

“La Procuraduría General de la República, como representante de la sociedad, debe asumir su responsabilidad y brindar explicaciones sobre lo sucedido. La vida humana es sagrada y debe ser protegida en todo momento, y es responsabilidad del Estado garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas”, exigió Jean Alain Rodríguez.

Fuente: RC NOTICIAS

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba