Internacionales

Jefe de Policía británica insta a sus agentes a enfrentarse al racismo

LONDRES.- El comisario adjunto de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Neil Basu, instó hoy a los agentes a “enfrentarse al racismo, la desigualdad y la injusticia” en su labor cotidiana y a conservar “la compasión” que faltó en el caso de la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

En un mensaje a título personal publicado en la página web de la MET, Basu, de padre indio y madre galesa, pide a los policías juzgar “con cuidado y matices” las manifestaciones antirracistas que tienen lugar estos días en el Reino Unido y señala que “la inmensa mayoría” expresan solidaridad y solo “una pequeña minoría” de personas “se porta mal” o son “delincuentes oportunistas”.

El también jefe del departamento contra el terrorismo, que es el oficial mestizo de más rango de Scotland Yard, repasa los retos que él mismo ha vivido en sus 28 años de carrera y los casos de racismo institucionalizado registrados, y advierte de que, aunque ha habido avances, “queda mucho por hacer” en el trato a las personas de raza negra y de minorías étnicas.

Basu afirma que la muerte de Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo en Mineápolis “horrorizó” a todo el mundo y pide a los agentes estar especialmente pendientes de sus compañeros de minorías étnicas que puedan estar pasándolo mal.

El comisario adjunto dice que no es “su lugar” criticar a la Policía estadounidense pero subraya que es muy diferente de la británica, que tiene como lema ejercer su labor buscando “el consenso social” y no por la fuerza.

Basu elogia a los agentes que, frente a las protestas y bajo una gran presión, están actuando con “dignidad y empatía”, e insta a honrar la memoria de Floyd enarbolando los valores de “coraje, integridad, profesionalismo y compasión”.

La muerte de George Floyd ha desatado en este país no solo multitud de protestas contra el racismo sino también una revisión por parte de algunos ayuntamientos, incluido el de Londres, de las estatuas que decoran el paisaje urbano, a fin de eliminar las de comerciantes de esclavos.

Por EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba