Sociedad Civil

Jesuitas centran ataques RD por tema migratorio

Aunque la Red de Jesuitas con Migrantes manifiesta que los desplazados en el Caribe y América Latina sufren violaciones de los derechos humanos, centra la mayor parte de sus críticas a la República Dominicana, y en los otros países sobre los que hace mención se limita a llamar “restricciones”, como son los casos de Chile y Argentina.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación sobre los resultados de la reunión realizada en Haití, no se hace mención al trato que reciben los haitianos en los países de las Antillas Menores, donde se han registrado casos en los que son encerrados hasta en jaulas.

La Red enfatizó que continúan los flujos migratorios de Haití hacia otros países de la región, a pesar de que existen medidas restrictivas.

Señala que cada vez más países cierran sus puertas a la migración haitiana, como los casos de Chile y Argentina, que han empezado a requerir visa, lo que calificó como “ejemplos de estas restricciones”.

Al referirse a los haitianos en Estados Unidos, solo indica que tras las declaraciones del Gobierno de ese país sobre “el Estatus de Protección Temporal”, muchos migrantes haitianos se dirigieron a Canadá en 2017 con la esperanza de encontrar refugio.

La nota indica que el sacerdote jesuita Jean Robert Déry, director Nacional del Servicio Jesuita con Migrantes-Solidarite-Fwontalye-Haïti, (SJM/SFw-Haïti), dijo que son “motivo de gran preocupación las deportaciones de inmigrantes haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana desde la República Dominicana hacia Haití”.

Los participantes en el evento indicaron que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no ha dado los resultados.

— Asistentes

En el evento, que fue celebrado durante los días 21 y 22 en Haití, participaron varias delegaciones de organizaciones de Jesuitas de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y República Dominicana.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba