Sociedad Civil

Jesuitas confirman salida de sacerdote dominicano de Cuba, tras negarle renovación de residencia

La Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús confirmó este miércoles que el sacerdote dominicano David Pantaleón, superior de los Jesuitas en Cuba, regresó a República Dominicana el martes luego de que el gobierno cubano le negara la renovación de su permiso de residencia.

Pantaleón es también el presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (Concur) y tenía cinco años trabajando en ese país.

“Sus compañeros jesuitas, sus amigos y amigas, el pueblo al que sirvió con dedicación, alegría y generosidad durante los últimos años, agradecen enormemente su servicio, su amabilidad, su cercanía y su cariño, así como su capacidad de enfrentar evangélicamente cualquier tipo de violencia y su apertura al diálogo”, dice el mensaje firmado por el padre Roberto Jaramillo, presidente de la CPAL, que congrega a todos los órganos provinciales jesuitas de América Latina.

Pantaleón, quien además de sacerdote es músico y poeta, mantuvo una posición crítica ante la represión del régimen y ha sido uno de los primeros sacerdotes en sufrir la consecuencia de un comunicado, publicado el pasado lunes por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que recomienda votar no en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias.

Una fuente cercana a los jesuitas dijo a Diario Libre que temen que la represión contra la iglesia aumente en la isla. Este temor se intuye en el comunicado de la CPAL.

“Rogamos por los demás compañeros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, hombres y mujeres que en Cuba dan testimonio del amor incondicional de un Dios que quiere reunir a todos en un solo pueblo liberado de toda maldad, mentira e injusticia. Que Dios los bendiga y los llene de su fuerza”, concluye.

Quién es el padre David Pantaleón

El sacerdote David Pantaleón nació en Ojo de Agua, Salcedo. Pertenece a una familia profundamente religiosa pero también de artistas, entre los que se encuentra la cantante Adalgisa Pantaleón. Él mismo canta y toca la guitarra.

En el país, también, fue superior de los jesuitas y formador de otros sacerdotes como maestro de novicios. Además, trabajó con la feligresía de los barrios Guachupita y Los Guandules. Quienes lo conocen lo definen como un sacerdote muy espiritual, pero de alto compromiso social.

El comunicado de la CPAL dice que “en su nueva misión (el padre David Pantaleón) estará profundamente unido al pueblo cubano, tanto en sus alegrías como en sus dolores”, pero no especifica en qué consistirá dicha misión.

La salida de Pantaleón de Cuba, de la que medios internacionales se hicieron eco, se produjo el pasado martes 13, en la mañana. 

La Compañía de Jesús está organizada en provincias, las cuales pueden abarcar un país o varios, la CPAL es la instancia que congrega a todos los Provinciales de América Latina.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias