Anticorrupción

João Santana, asesor de presidentes, condenado por lavado y también músico

João Santana, exasesor de campaña de varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el presidente Danilo Medina, y quien fue condenado por 19 casos de lavado de dinero, lanzó en enero de este año el primer tema de un álbum de 14 canciones.

Según dio a conocer el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el publicista Santana adelantó el lanzamiento de su sencillo ‘Suave distopía’. El sencillo también cuenta con una página en Instagram (@musicasuavedistopia), donde, y de vez en cuanto, Santana sube videos explicando por qué se dedicó a la música.

Algo importante a destacar es el aspecto de João Santana: ahora tiene el cabello más largo y una barba pronunciada, además, luce más delgado y con un arete en su oreja.

En 2017, Santana y su esposa Mónica fueron condenados a cinco años de reclusión, pero cumplirán cuatro años y seis meses en razón de su colaboración con la justicia.

El matrimonio fue condenado a un régimen cerrado, inicialmente, por 160 días, descontando seis meses que ya cumplió en 2016. Después, serán cuatro años de prisión domiciliaria, con uso de un dispositivo electrónico.

Ambos fueron detenidos en febrero de 2016 al volver de República Dominicana, donde asesoraban la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, a su Brasil natal, donde investigadores procuraban establecer su responsabilidad en actos de corrupción, alegando que recibieron dinero proveniente de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

En 2017, Santana y Moura, a cambio de una condena flexible y la devolución de US$21.6 millones, firmaron un acuerdo de delación premiada con los fiscales de la operación Lava Jato, ante quienes revelaron los pagos ilegales por campañas en Brasil, Venezuela, Angola, Panamá y El Salvador.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos