Internacionales

Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus primeros 100 días en el cargo para reducir la propagación del coronavirus.

Biden le dijo a CNN que cree que puede haber una “reducción significativa” en los casos de covid-19 si todos los estadounidenses se cubren la cara.

También dijo que ordenará que se usen mascarillas en todos los edificios gubernamentales.

Estados Unidos ha registrado 14,1 millones de casos y 276.000 muertes por covid-19, las cifras más altas en el mundo.

Biden se prepara para asumir el cargo en momentos en que los gigantes farmacéuticos están listos para enviar millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los estadounidenses.

¿Qué dijo Biden sobre las mascarillas?

“El primer día que asumo el cargo voy a pedirle al público usar mascarillas por 100 días. Solo usarlas 100 días, no es para siempre. Cien días“, dijo Biden en entrevista con Jake Tapper, de CNN.

“Y creo que si eso ocurre veremos una reducción significativa, si eso ocurre con las vacunas y las mascarillas se podrían reducir considerablemente los números”.

Los primeros 100 días de una nueva presidencia son simbólicamente importantes en EE.UU.

Y se ven como un indicador de cómo hará las cosas el presidente.

Los expertos constitucionales dicen que un presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para ordenar a los estadounidenses que usen mascarillas, pero Biden dijo durante la entrevista que él y su vicepresidenta, Kamala Harris, darían un ejemplo al cubrirse la cara.

La autoridad ejecutiva del presidente cubre la propiedad del gobierno de EE.UU., y Biden le dijo a CNN que tiene la intención de ejercer ese poder.

“Voy a emitir una orden permanente de que en los edificios federales hay que estar con mascarilla”.

“En el transporte, el transporte interestatal, debes cubrirte la cara, en aviones y autobuses, etcétera”, agregó.

Las aerolíneas, los aeropuertos y la mayoría de los sistemas de transporte público de EE.UU. ya exigen que todos los pasajeros y trabajadores se cubran la cara.

El gobierno de Trump ha rechazado los pedidos de los expertos en salud estadounidenses para exigir el uso de mascarillas en el transporte.

Esos pedidos, dice, son “demasiado restrictivos”.

¿Qué dijo Biden sobre la vacuna?

El presidente electo demócrata dijo que estará “feliz” de que le pongan una vacuna en público para disipar cualquier preocupación sobre su seguridad.

Tres expresidentes -Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton- han dicho que también están preparados para ser vacunados públicamente para demostrar que es seguro.

“La gente ha perdido la fe en la capacidad de que la vacuna funcione”, dijo Biden, y agregó que por eso “importa lo que hagan un presidente y un vicepresidente”.

La vicepresidenta electa, Harris, quien se unió a él en la entrevista de CNN, recibió algunas críticas de los republicanos en septiembre tras decir que no confiaba en la palabra de Trump sobre una posible vacuna y que la evaluación de los expertos en salud pública sería “suprimida” bajo su administración.

El centro de investigaciones Pew dice que solo el 60% de los estadounidenses están actualmente preparados para recibir una vacuna contra el coronavirus.

En septiembre 51% respondió así.

Pfizer, que dice que su vacuna tiene una efectividad del 95% en ensayos clínicos, y Moderna, que afirma que su inyección tiene una efectividad del 94%, ya solicitaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) licencia para distribuir sus fármacos en EE.UU.

En la entrevista de CNN, Biden dijo que contrataría al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., como asesor médico en jefe del equipo encargado de covid-19 en la nueva administración.

“Cuando el doctor Fauci diga que tenemos una vacuna que es segura, ese será el momento en el que me presentaré ante el público y lo diré”, indicó Biden.

Con anterioridad el jueves, Fauci se disculpó en una entrevista con la BBC por los comentarios críticos que hizo sobre el proceso de aprobación de la vacuna en el Reino Unido.

“No quise insinuar ningún descuido a pesar de que se escuchó de esa manera”, dijo.

Un día antes, Fauci había señalado que los reguladores del Reino Unido habían “apresurado” la aprobación de la vacuna.

El presidente electo también mencionó la postura de Fauci de que “no es necesario cerrar la economía” si los estadounidenses siguen otras medidas de seguridad para detener la propagación del virus.

Esas declaraciones surgieron después de que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, emitió una orden para que los habitantes de gran parte de su estado se queden en su casa.

El miércoles, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una orden que restringe todos los viajes públicos a pie o en vehículo, y agregó: “Es hora de cancelar todo”.

Fuente: MSN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba