Nacionales

Jorge Prats: Reforma constitucional es como cirugía a corazón abierto, pero es posible independencia del MP

Como una operación “a corazón abierto” definió la reforma constitucional el abogado Eduardo Jorge Prats, al resaltar, además, la importancia y delicadeza de la Constitución de la República; sin embargo, aseguró que es posible lograr la deseada independencia del Ministerio Público que persigue el presidente Luis Abinader.

“Solamente hay que reformar el estatuto del Ministerio Público para fortalecer la carrera y la independencia de los fiscales, para darles mayores poderes y dotar de inamovilidad”, dijo Jorge Prats, quien además es integrante del «Observatorio por el Justo Proceso», el cual explicó que así como otras entidades, se puede hacer mediante una ley con la designación del procurador general de la República.

Pese a eso, el abogado, que participó en una entrevista en el programa «Uno + Uno», que se transmite por Teleantillas, canal 2, entiende que se debe priorizar las demás reformas que discute el consenso político y social, las cuales fueron propuestas por el presidente Luis Abinader, al considerar que no existe elemento de urgencia para una reforma constitucional.

Luis Abinader responde a detractores de su propuesta de reforma constitucional

Respecto al Consejo Nacional de la Magistratura, defendió la participación del procurador y entiende, además, que no es necesario el cambio de período del presidente del Tribunal Constitucional.

“No creo que poner una presidencia rotatoria porque entonces eso va a dar lugar a campañas y proselitismo al interior del órganos para lograr la presidencia. No creo que sea necesario alterar un órgano tan importante como el Tribunal Constitucional que es como el cerebro del cuerpo del ordenamiento jurídico”, acotó.

Reiteró que él, como otros juristas, es partidario de no tocar la Constitución, y resaltó el trabajo del Consejo Económico y Social no sólo en términos jurídicos, sino también laboral, económico, de seguridad y social.

En ese sentido, entiende que es necesaria una reforma en los demás órdenes, además de lo que hasta ahora se está planteando para la Constitución.

“Creo que las reformas deben apuntalar para activar las micro y medianas empresas. (…) Las reformas no pueden ser para una élite”, apuntó.

Respecto al Código Penal, el abogado entiende que dicha normativa debe ser aprobada con las tres causales.

Próximo 6 de octubre próximo continúa diálogo con el liderazgo nacional

El Consejo Económico y Social (CES) convocó para el próximo 6 de octubre el siguiente encuentro con el liderazgo nacional, luego que este miércoles se abordaran algunos de los temas de las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader.

El presidente del CES, Rafael Toribio, dijo al final de la reunión que está pendiente la metodología para discutir las propuestas presentadas durante el diálogo, que contó además con la presencia del primer mandatario.

En un hecho que confirma su expresado interés de ser recordado como el presidente que transformó el Estado Dominicano, Luis Abinader presentó este miércoles la propuesta de reforma constitucional para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público y el fortalecimiento de los órganos de control interno y externo.

Fuente: Hoy

 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba