Justicia

José Dantés: es exagerada la prisión como medida de coerción a exfuncionarios

José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que es exagerado la prisión preventiva como medida de coerción contra los exfuncionarios detenidos por supuesta corrupción administrativa.

“La observación del historial de las personas que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva permite concluir que ellos no representan peligro de fuga, no representan peligro alguno para la sociedad y tampoco para la investigación”, declaró, refutando así el pedido de prisión preventiva.

Explicó que el próximo domingo, en el conocimiento de las medidas de coerción, lo que se persigue en la audiencia fijada es si los imputados “cuentan o no con el arraigo para no sustraerse del proceso penal”.

En declaraciones a los medios de comunicación, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseñó en un despacho de prensa, el jurista afirmó que no se reúnen los elementos para pedir prisión como medida de coerción.

Entiende que bien se pudiera solicitar otro tipos de medidas de coerción, como sucedió en otros casos “de mayores implicaciones legales”.

“Lo que se quiere es que estas personas puedan asistir al proceso y no distraerse del mismo”, dijo Dantés Díaz.

Consideró como exagerado que se haya solicitado la medida de coerción más grave, siendo esta la excepción de la regla.

Apuntó que en este proceso lo único que tiene un valor jurídico son las pruebas, ya que éstas son las que evidencian los hechos y determinan la culpabilidad: “Si no hay pruebas que demuestre lo que la fiscalía está planteando, no habrá proceso alguno”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba