Política

José Laluz: La deuda del hoyo de Baninter se paga con dinero de las AFP

 El diputado del Partido de la Liberación dominicana (PLD), José Laluz, indicó que la gran deuda que dejó en el 2003 el desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), la está pagando el Gobierno con el dinero de las Administradoras de los  Fondos de Pensiones (AFP).

“En el Congreso tenemos que conocer una solicitud cada año por el Banco Central de 50 o 55 mil millones para aprobarlo, y cuando le negamos la cantidad completa y solo le aprobamos 25 mil millones, ellos emiten certificados financieros de la cantidad restante, que los compran las AFP y de ahí pagan la deuda”, expresó el congresista.

Precisó que el pago de los intereses de los certificados que emite el Banco Central para reducir el déficit de Baninter lleva 17 años y cada vez más va aumentando.

“La deuda de Baninter va en un aumento considerable, de 55 mil millones de peso que se debía inicialmente, tras 17 años, la deuda ya está por 624 mil millones de pesos y de este tema nadie habla, solo yo, las nuevas generaciones no conocen sobre esto y es necesario que lo sepan”, apuntó Laluz al ser entrevistado por Jaime Rincón en el Programa El Nuevo Diario en la Tarde.

Asimismo, el legislador externó su molestia al ver como usan los recursos de fondos de pensiones para acumular deudas que según dijo, les tocará pagar a todos los dominicanos.

“Entre el Banco Central y Hacienda tienen el 72% de las AFP y me molesta ver como el Gobierno utilice el dinero que adquieren de nuestros impuestos y el dinero que las AFP adquieren de nuestro trabajo, para pagar eso”, dijo.

En el ámbito político, Laluz ve muy difícil que el partido de Gobierno salga del poder ya que su candidato a la presidencia, Gonzalo Castillo, ha hecho buenas gestiones.

“Gonzalo Castillo se ha superado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se va a quedar en el poder, Luis Abinader se ha estancado mientras Gonzalo crece”, finalizó Laluz

Por: Letticia Feliz/ Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar