Gastronomía

Joven talento de la gastronomía dominicana inicia especialización en escuela culinaria española

Santo Domingo, junio 2021.- Luego de que por motivos de la pandemia el joven Elvis Hidalgo pospusiera sus estudios en el Basque Culinary Center de España, hoy el estudiante de 25 años de San Francisco de Macorís cumple su sueño y asiste a sus clases en una de las más destacadas escuelas de gastronomía en Europa.

Elvis cursa desde hace unos días el Programa Formativo de Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias en el centro que tiene su sede en San Sebastián-Donostia, País Vasco. Se trata de una institución académica pionera a nivel mundial de cuyo patronato forman parte ocho de los mejores chefs vascos, como Martin Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano o Andoni Aduriz.  Su Consejo Internacional incluye, además, a cocineros de la talla de Ferrán Adriá, Michel Bras, Heston Blumenthal, Dominique Crenn, Joan Roca, Gastón Acurio o Massimo Bottura.

Durante cinco semanas, el joven francomacorisano tendrá la oportunidad de afianzar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades en la elaboración y presentación de platos. También podrá vivir un intercambio cultural con profesionales de la cocina de todo el mundo. Se trata de una experiencia que, sin lugar a duda, ampliará su visión y le permitirá crecer profesionalmente.

Tener la oportunidad de viajar por primera vez fuera del país a un claro referente de la gastronomía internacional es un sueño hecho realidad. El primer día en la escuela fue un momento que me acompañará por siempre porque, además de sorprenderme con sus instalaciones, fue mi primer contacto con personas de todo el mundo que, al igual que yo, son amantes de la cocina. Sí, lo que estoy viviendo me enseña que el cielo es el límite”, expresó el estudiante desde San Sebastián.

Por su parte, el empresario Danilo Díazgranados, propulsor de la experiencia, manifestó la importancia de continuar impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo de las habilidades profesionales de los jóvenes dominicanos en pro del crecimiento y la consolidación de la gastronomía local.

Considero que es sumamente importante continuar creando oportunidades para los jóvenes apasionados por la gastronomía local que sueñan con continuar dándola a conocer al mundo. En el caso de Elvis, me llena de orgullo su perseverancia y disciplina para llegar más lejos. Claramente, es muy importante ayudar a que los jóvenes mejoren sus habilidades técnicas en carreras ligadas al turismo para contribuir con el desarrollo económico del país”, expresó el empresario.

Elvis Hidalgo obtuvo esta beca a finales de 2019 tras presentar el mejor desempeño en el Diplomado de Cocina Creativa, iniciativa de Díazgranados y hecho posible con la organización y el apoyo de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, localizada en Higüey, La Altagracia. En dicha iniciativa, que tuvo una duración de tres meses, participaron 20 jóvenes apasionados de la gastronomía que se desplazaron desde distintas provincias del país para pulir sus habilidades y ampliar sus conocimientos culinarios.

Si bien el viaje de Elvis estaba agendado para mayo del 2020, tuvo que ser pospuesto por los desafíos de la pandemia.

Fuente: el Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba